El propietario quiere vender la casa

Al propietario de la casa que acabo prácticamente de alquilar (desde jumio) le ha salido un posible comprador, puesto que acabo de entrar pues lógicamente no quiero volver a hacer mudanza y además mi intención era comprársela en un tiempo (cuando las hipotecas vuelvan a fluir). El contrato está sujeto a la ley de arrendamientos urbanos.
¿Qué derechos tengo? ¿Me pueden echar? Si finalmente la vende, ¿el nuevo comprador me podría echar transcurrido un tiempo tras la venta alegando que es para vivir él o debe respetar los 5 años del contrato original?

1 respuesta

Respuesta
Tus derechos en este aspecto los regula el artículo 25 de la vigente LAU. Te paso un enlace para que lo leas:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html
Básicamente: a igualdad de oferta tienes derecho preferente en la compra de la vivienda.
Si no te interesa comprarla, entonces el nuevo casero ha de respetar el contrato que originalmente has firmado (a efectos prácticos solamente cambias de casero, pero las condiciones se mantienen).
Por cuanto a que el propietario reclame la vivienda para si mismo, también está regulado en la LAU, y deberá demostrar que no tiene otra propiedad y alguna cosilla más. Los trámites le puden llevar bastante tiempo, por lo que tu permanencia en la vivienda será larga.
En general, y haciendo primar el sentido común, lo más razonable sería que si la compra-venta va adelante, tuvieseis una reunión entre los tres (comprador-vendedor-inquilino) para dejar las intenciones claras (y por escrito) desde el principio, y así evitar situaciones desagradables en el futuro.
Muchas gracias por la respuesta. Me surge otra duda, por ahora el posible comprador es sólo eso "posible" el dueño me lo comentó y nada más, en caso que la cosa avance ¿me deberá comunicarlo de manera expresa -carta, burofax... o vale con la comunicación verbal realizada?
Una vez me comunique el dinero por el cual está dispuesta a verderla a esa tercera persona -supongo que deberá hacer una comuncación formal- si respondo que sí que la compro yo -ejerzo el derecho de tanteo- ¿Puede establecerse una subasta al alza diciendo que el otro está dispuesto a ofrecer 6.000? ¿Más o ya no se podría retocar el precio?
Gracias
Llegados al caso de que la venta "cuaje", entonces deberá hacerte una comunicación fehaciente del asunto (carta certificada, burofax, etc). También sería válida una comunicación verbal ante testigos, pero no es recomendable por lo frágil del sistema.
Una vez comunicado el precio, éste se mantendrá, y en caso de aparecer otra oferta mayor, deberá comunicártelo del mismo modo. Si, se puede retocar el precio, pero siempre comunicándolo a las partes.