Custodia compartida por semanas, gestión de excepciones

Quisiera saber por defecto como se gestionaría la siguiente situación

Una amiga tiene custodia compartida por semanas, con cambio los lunes a la salida del colegio. El caso es que justo el domingo previo al lunes en que el niño debía volver con ella, dió positivo en covid, estando todavía con su padre.

Como es lógico, ha estado confinado en la casa de su padre durante la semana que le correspondía a la madre.

Mañana domingo acaba el confinamiento y el padre le comenta que puede recoger al niño pero que el lunes le vuelve a tocar a el, por lo que prácticamente estaría tres semanas con su padre.

Eso es así? ¿Cómo se regula esa cuestión? ¿No debería estar ahora dos semanas con su madre para compensar? O si está con su padre una tercera, ¿luego estar también con la madre tres seguidas? Entiendo que intercambiar las semanas no, básicamente para no alterar el calendario para el resto del año

Están mal avenidos por lo que acuerdos personales son imposibles

En el convenio que tienen no dice nada al respecto

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se esta en esa situación de tiranteces cualquier situación en la que uno pueda fastidiar al otro la utilizará, a sabiendas de hacer daño, incluso en muchas ocasiones en contra de sus propios intereses. De hecho se dan casos de padres (y madres) que prefieren no tener a los niños en finde para poder ir de "solteros" y ante la sospecha de hacer daño a la parte contraria, pelean con uñas y dientes para quedarse a los hijos en fin de semana.

En estos casos ha de imperar la lógica, y si una causa externa ha obligado a cambiar la rutina, no tratemos de "compensar" un hecho circunstancial, pues el cuidado de los hijos es más un tema de calidad que de cantidad.

Llegaríamos a niveles absurdos, como el día del cambio de hora tu lo tienes una hora más y yo una menos.

Hay que hacer un esfuerzo y bien que esfuerzo, en tener la grandeza de pensar en qué es mejor para los niños. Y tener la grandeza de poder establecer una flexibilidad para adelantar o atrasar el "cambio" de padre-madre en función de si hay un evento familiar, cumpleaños, por ejemplo. Ya que se llegan a situaciones absurdas como que un niño no vaya al cumpleaños de su abuelo, por que le toca al otro progenitor...

Los niños no son tontos y todas las tonterías que vean hacer a sus padres las almacenan y tendrán en cuenta el día de mañana.

Hola

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

La cuestión es que estaría bien conocer el caso. En este caso es un progenitor el que hace y deshace a su antojo y se aprovecha, poniendo por encima su orgullo y fastidiar a la otra persona sobre el niño...y la otra acepta con resignación injustamente situaciones justamente por eso, por pensar en el niño y no crear conflictos que le afecten.

Si hubiese ocurrido al revés la "ley" para esta persona , que se aprovecha de la bondad y situación de la otra parte,  hubiera sido otra.

Pero lógicamente todo tiene un límite...y una persona no puede ser totalmente sumisa a lo que la otra disponga el 100% de las veces.  Por eso estamos intentando ayudar sabiendo lo que dice la ley en estos casos

Gracias

La ley dice muchas cosas y muchas veces no son del agrado de ninguna de las partes. Por eso judicializar una relación de custodia no es buena idea.

En tu caso, también el progenitor que ha estado en casa confinado con en niño, puede decir que es el perjudicado por no haber podido disfrutar del niño y por haberse tenido que confinar con él.

En muchos casos, si tuviera la certeza o sospecha que a la otra parte no le hace daño con pedir la semana siguiente, no discutiría para quedarse al niño una semana más, pero insisto que son actitudes de guerra de guerrillas, para minar a la parte contraria y están muy lejos de una actitud de adulto y de, digamos buen padre-madre.

Aun no siendo el hecho concreto, pero si muy asimilable a los días del confinamiento, le dejo un intesante articulo razonado sobre la "recuperación de días".

Si no lo quieres leer entero ve al final donde tienes un decálogo interesante:

https://elderecho.com/existe-o-no-el-derecho-a-la-recuperacion-o-compensacion-de-los-dias-de-visita-o-estancias-no-disfrutados