El estátor de mi moto genera mucho voltaje

El estátor de mi moto es trifásico 18bobinas, en ralentí genera 25volt, a las 8mil rpm genera 130volt pero al llevarla a las 14mil rpm este genera 230volts, mi pregunta es si reduzco el número de vueltas de cobre en las bobinas este reduce el voltaje al salir del estátor, y que pasaría si reduzco esas vueltas, ¿se quemaría el estátor?

1 Respuesta

Respuesta

No creo que las medidas de tensión que cita sean reales, porque creo que las habrá tomado con un polímetro corriente. Estos están calibrados para la frecuencia de la red y dan marcaciones erróneas, cuando la frecuencia es diferente, como es el caso del generador de una moto, cuya frecuencia varía con el "gas" que le da a la moto. Los únicos que sirven, son los que especifican claramente "True RMS", y son caros.

La tensión que suministra un "volante magnético" es proporcional a las RPM.

En las motos, para cargar la batería de arranque, se interpone un regulador automático, que lo que hace es cortocircuitar la tensión durante parte del ciclo. Es una regulación muy "bestia", porque disipa en forma de calor sobre el generador la potencia que sobra, pero es la que se utiliza, ya que la regulación en serie es impracticable, al ser la frecuencia variable.

Me imagino que quiere utilizar el generador para algo diferente, a la de la de alimentar la moto. Si nos dice que es lo que quiere alimentar con él, quizá le podamos ayudar.