Regulador / Rectificador de motos

Me llamo Sergio. No soy electrónico pero si he echo bastantes placas (teniendo el fotolito!)

Bueno, le pongo en antecedentes.

Las motos, al igual que los coches, tienen un alternador trifásico que da unos 40V AC (3 fases) y luego pasa por el regulador /rectificador (R/R) que la convierte a unos 14V DC.

Bien, pues muchos R/R se rompen, yo creo que es debido a dos cosas:

- Mala selección de los cables (sección muy ajustada)

- Exceso de temperatura

Bueno, el caso es que tengo un esquema más que probado y que funciona bien y mi intención es fabricarlo para no pagar los 120€ que vale uno nuevo.

Me gustaría pasárselo por mail para ver cómo lo puedo llevar a PCB... Si me pudiera dar su mail le mandaría el esquema y las fotos de algunos montajes (que no me gustan porque son al aire...)

Mi mail es:

Sergiomiralles @ hotmail . Com (quite todos los espacios)

2 respuestas

Respuesta

He recibido las fotos y el esquema.

Los reguladores de esta clase responden a un esquema básico, que es igual en todos.

En el que yo colaboré la referencia de tensión, en lugar de ser un Zener fijo, era el Zener programable TL431, que es mucho más preciso.

Como podrá ver en la foto se utilizaban 6 diodos tipo GI 9632M (General Instruments), directamente al circuito impreso. Este de doble cara y con la hoja de cobre más gruesa (no recuerdo el calibre) con pistas parcialmente estañadas y agujeros ente ambas caras que se comunicaban y se rellenaban de estaño.

Los tiristores eran del tipo BT152-500R de "Philips", con cápsula aislada y atornillados a un escalón pulido, que tiene la caja en su interior. Se utiliza también grasa de silicona con óxido de cinc "Heatsink compound", para mejorar el contacto térmico.

El conjunto se rellenaba una vez montado y comprobado con una resina epoxi, con una carga que la hacia relativamente conductora del calor.

En ningún caso la unidad debía quedar suspendida al aire, sino bien sujeta con dos tornillos al bastidor de la moto, en un lugar no caliente y donde pudiera circular el aire de la marcha.

Si el programa que tiene de diseño de c/I no tiene el puente trifásico utilice 6 diodos corrientes, como en el diseño que le he enviado.

Quedo a su disposición para cualquier comentario.

Saludos.

PD. Parece que GI ha desaparecido y no encuentro las características del diodo, aunque creo recordar que eran de 6 Amperios, seguramente parecidos a los MR75X de "Motorola" o al P600X de "Fagor". Vale.

Madre mia!!!

Esa tecnología está fuera de mi alcance porque si el zener es programable, se necesitará de una buena referencia... por eso es más complejo el esquema, no??

Según el diseño que le he pasado, ve muchos problemas?? Los tiene que haber porque sino no hubiera optado por el montaje de las fotos... bastante más complejo no??

El esquema que ha montado es perfectamente válido, aunque la corriente de carga es función del valor real del Zener, y éstos tienen un tolerancia bastante amplia de +/- el 5%, y además son sensibles al calor, lo cual desagrada a algunos constructores de motos muy escrupulosos.

En cambio el TL431 es un pequeño circuito integrado que incorpora una tensión de referencia de 2,5 v muy estable, y por medio de dos resistencias exteriores del 1% de tolerancia, se puede conseguir un Zener muy estable y preciso. Vea el esquema que le envío y la hoja de características del TL431 en su correo.

Esto para su información, pues creo que su esquema es perfectamente válido y si no hay problemas de espacio puede elegir un radiador y hacer un circuito impreso relativamente amplio.

También para su información este sistema de regulación que emplean todas las motos, es sumamente "bestia". Consiste en cortocircuitar la bobina del generador cuando su tensión alcanza determinado límite, con lo cual la energía no utilizada en cargar la batería se disipa en el bobinado y en el regulador.

Lo correcto sería que el regulador operara en serie en lugar de en paralelo, con lo que la energía no necesaria no se generaría, pero esto es más complicado y menos seguro.

Respuesta

Le he enviado un correo electrónico a la dirección que me ha indicado.