Cómo cubrir rozas de tubos de calefacción?

Tengo realizadas las rozas en el suelo por donde van a ir los tubos de calefacción desde un cuadro con el colector hasta cada radiador (es una instalación monotubo con 3 anillos). Los tubos que se van a instalar serán de cobre y llevarán una coquilla aislante de estas tipo caucho.

La duda que tengo es cómo cerrar estas rozas. Tengo entendido que antes se solía echar arena y encima el mortero pero que ahora la propia coquilla ya absorbe las dilataciones y no es necesario. ¿Entonces se echa directamente el mortero encima de los tubos y ya? Me preocupa que al poner el mortero que es un material sólido encima del aislante que es blando, al final no deja de ser una especie de espuma, se pueda hundir o agrietar en un futuro y me de problemas.

¿Cuál sería la manera correcta de cubrir la instalación?

2 Respuestas

Respuesta

Con cemento y arena sin más, ... pobre de cemento ! Mejor que fuerte de cemento)

Lo puedes hacer en multicapa, yo no hubiese hecho Monotubo para las calderas de condensación es mejor trabajar a menos temperatura ya que gastan menos y al ir en Monotubo tienes que ir a alta temperatura... bitubo mejor rendimiento a menos temperatura

100% de acuerdo, a mi tampoco me gusta el monotubo y se lo comenté al instalador, pero me dijo que en bitubo había que hacer muchas soldaduras que quedarían bajo el suelo que podían dar problemas con las dilataciones y si lo quería así les tenía que firmar un documento como que ellos no se hacían responsables en el futuro si había fugas... No me ha quedado otra que hacerlo así con tubo continuo.

Respecto a mi pregunta muchas gracias por contestar, le echaré mortero entonces. No me preocupa en exceso donde sólo pasan dos tubos pero saliendo de los colectores que por ahi pasan 10 y la roza es muy ancha me preocupaba que no quedase el suelo firme.

Mil gracias de nuevo.

Una pena yo pondría bitubo si fuera mi casa y si va ir armario colector como dijiste NO van uniones enterradas porque se hace en multicapa de 16 de una pieza sin empalmes desde colector a cada radiador van 2 tubos (entrada y salida)...

Yo buscaría otro instalador que lo hiciera en bitubo porque se hace sin empalmes te lo aseguro

Respuesta

Echas un poco de arena fina o polvillo encima de la coquilla y después echas el mortero, como siempre se ha hecho, si es que tienes margen de profundidad, y si no el mortero directamente.