¿Como mejorar aislamiento para futuro desván?

Quiero aprovechar la cámara de aire de mi casa como un trastero. Se trata de una casa de nueva construcción en la zona de Madrid donde me han dejado el hueco en el forjado para instalar una escalera escamoteable. Mi intención es instalar la escalera y poner un suelo en ese nuevo desván.

Entiendo que lo normal es contactar con expertos para me den su opinión pero creo que no he tenido mucha suerte porque de momento me han dado ideas (subir el aislamiento del forjado a las tejas, o proyectar aislamiento) que chocan con lo que leo en este foro, por eso escribo aquí.

La situación actual de la cámara/desván es que tengo una capa de aislamiento de fibra de vidrio y papel de 8cm de espesor sobre el forjado (suelo del desván) y una cubierta donde se ven directamente las tejas montadas sobre estructura de perfiles metálicos. Por lo que he leído a expertos en el foro lo normal es poner un suelo sobre rastrel encima de dicho aislamiento. Me surgen las siguientes dudas:

  1. ¿El suelo flotante sobre rastrel se pone dejando algo de espacio con el aislante creando una pequeña cámara de aire, o bien a ras de este o incluso apelmazándolo?
  2. Aprovechando que estoy con esta pequeña obra ¿vale la pena incluir algo de aislamiento reflexivo de aluminio? De ser así ¿Dónde sería lo más correcto, debajo o sobre el aislamiento actual? Indicar que la planta de debajo del futuro desván se calienta mucho en verano.
  3. Relacionado con la cuestión anterior ¿Vale la pena incluir algo de aislamiento en la cubierta por su interior, tapando las tejas? Esto lo pregunto por si finalmente incluyo el aislamiento reflexivo, saber donde sería mejor, en el suelo junto con el otro aislamiento o arriba en la cubierta. No sé si ponerlo aquí puede influir a la ventilación de dicha cámara, pero me parece interesante para que parezca un trastero más cerrado, estéticamente hablando.

1 Respuesta

Respuesta

¿Me puedes enviar a, gunas fotos de este desván en donde se vea claramente el aislante sobre el piso y las tejas?

Gracias por tu respuesta :) Ahí puedes ver lo que te comento. El hueco del fondo a la izquierda es una puerta a una terracita para aire acondicionado. Se puede ver el aislamiento y la estructura metálica con las tejas a la vista. Las tiras de aislamiento están en sentido transversal de la foto y son tiras que cubren de lado a lado y bastante anchas ¿Tendría que cortarlas para poner los rastreles? Entiendo que no debería apoyar el rastrel encima del aislamiento.

Va a depender del uso que le quieras dar a este desván pero en principio lo que tendrías que arreglar es el piso. El que lo “aisló” deberían fusilarlo. Vas a tener que empezar por retirar todo el aislante, con cuidado pues puede volver a usarse, fijar al suelo rastrieles de madera de 4 x 6 cm puestos planos a una distancia de 60 cm (el aislante debe tener 120 cm y tendrás que cortarlo por la mitad), rellenar con el aislante los huecos (irá apretado luego) y terminar ckaveteando o atornillando encuma planchas a madera aglomerada de al menos 22 mm de espesor, Si el desván vas a convertirlo en una zona de almacenaje, déjalo así. Si quieres convertirlo en una zona habitable puedes ponerle encima un parqué flotante. En el techo, de momento, no haría nada. Hablaríamos cuando hayas terminado esta primera fase. Te recuerdo que, llegado el caso, tendrás que hacer una pregunta nueva. Esta se habrá perdido pues tal como funciona Todoexpertos últimamente se habrá ido al cajón de los recuerdos. Dime si tienes alguna duda.