¿Cuál es la función de un médico forense en un juzgado?

Mi padre está ingresado en un centro de discapacidad física desde hace varios años debido a una enfermedad, hace unos meses la dirección del centro envió un BuroFax a mi madre para hacerle saber que iban a informar a la Fiscalía con el objetivo de celebrar un juicio para que la tutela de mi padre discapacitado cambie hacia otro familiar o una entidad dedicada a estos temas ya que valoran que mi madre no esta cumpliendo lo necesario y no es capaz de cumplir sus obligaciones, desde esa carta todo está en orden, mi madre va a ver a mi padre, cumple sus obligaciones, yo voy como siempre y la situación está controlada.

Hace unos días llegó una carta del Juzgado de Primera Instancia y Instrucción N1, donde indica que mi padre está citado con un medico forense para ser examinado.

La directora del centro me informó que según lo que dicte el medico forense el juicio saldrá adelante o será archivado. ¿Es eso cierto?

Nosotros no tenemos ninguna citación judicial para presentarnos en juicio, lo que ha llegado ha sido la carta de citación a un medico forense.

2 Respuestas

Respuesta

El médico forense dictaminará sobre la situación psíquica actual de su padre, pero, yo al menos lo veo así, no tiene datos para determinar si la persona que ejerce su tutela está cumpliendo sus obligaciones o es conveniente sustituirla.

Respuesta

Si tu padre está ingresado en un centro sanitario especialista en discapacidad, enfermos tutelados etc, son los directores de ese centro los que se tienen que hacer cargo del cuidado de tu padre, y las sanitarias y sanitarios que allí trabajen.

Por tanto no entiendo que acusan a tu madre de que no cumple con las obligaciones de que,?

2: Si ha llegado una carta para una cita para la valoración de un médico forense, pues muy sencillo,

Hay que acudir a esa cita para que el médico forense haga una valoración del estado de tu padre y haga un informe pertinente.

Con lo que dictamine en ese informe pues el centro de discapacitados irá al juzgado y alegará que no quieren hacerse cargo de la tutela de tu padre y tendréis que ser o algún familiar vuestro o tu mismo, o si no podéis pues un centro de la comunidad de Madrid si es que vivís aquí en Madrid o de la ciudad dondet estéis empadronados, sobretodo tu padre claro que es el discapacitado.

Mi opinión es que ese centro no quiere quedarse con el cuidado y tutela de tu padre, y por eso han pedido valoración del médico forense que es el encargado además de sus funciones principales que todo el mundo sabe, tb se encarga de personas vivas y de hacer informes médicos, valoraciones, diagnósticos más específicos, sobretodo para conseguir certificados de discapacidad por ejem, todo el mundo pasa por el médico forense que es el principal que analiza todos los informes y al propio paciente y hace el informe principal.

Y depende de lo que dictamine pues : pueden cobrar ayudas económicas o no, o pueden darle certificado de discapacidad, o tb puede mandar a una o un paciente a ingresar en un centro tutelado etc.

Como por ejem en el caso de ancianos enfermos que están solos en sus casas, es el médico forense el que hace una valoración y les buscan plazas en asilos o residencias públicas de la comunidad, tutelados por la comunidad todos sus gastos etc.

Así que vosotros tranquilos y cuando vayáis a la cita con el médico forense pues ya os informaran