Bajo alquilado como vivienda sin cédula de habitabilidad

Debajo de mi casa hay dos bajos, uno de ellos, de unos 10m2, lleva más de un año alquilado a una persona que vive ahí. Eso se dijo en la última junta de vecinos y se pidió que constará en el acta.

El otro bajo ahora se ha alquilado y da l sensación que para lo mismo.

Hablé con el administrador dice que el dueño no sabe que va a hacer pero que "de momento" no va a vivir ahí.

He decidido denunciar por un lado el que ya vive porque el olor de marihuana y tabaco me entra por la rejilla de ventilación del baño (que he precintado) o sube por las ventanas si abre su puerta. Por tanto, si voy a tener molestias al menos que sea por una situación legal.

En el otro local la ventana exterior en su momento se anuló con cristales de pavés. Este nuevo inquilino, rompió un agujero en ella para poner una salida de humos pues tiene una cocina de gas. El bajo no tiene más ventilación que la puerta de entrada y salida que se anula en el momento baja la persiana.

El administrador está informado por mi de todo, pero nunca sabe ni hace nada.

¿Cómo y donde denuncio? Policía o ayuntamiento, ¿de ser ayuntamiento a que sección lo dirijo?

¿Caso de cualquier accidente el seguro en una situación así se haría cargo o diría que al no ser una situación legal no le corresponde?

1 respuesta

Respuesta

El administrador no puede hacer otra cosa que ejecutar los acuerdos de la junta y las instrucciones del presidente. Denunciar es poner en conocimiento de la autoridad competente hechos que constituyen delito o infracción, en lo que relata no veo ninguna de las dos cosas, salvo utilizar como vivienda un inmueble que no tiene cédula de habitabilidad, si es que en esa localidad se exige, en tal caso la sección de urbanismo de su ayuntamiento es la competente.