Abrir una puerta en un muro de la comunidad

Soy propietaria de un primero y tengo el uso y disfrute en exclusiva del patio que está en el bajo propiedad de la comunidad al cual accedo desde una escalera en el interior de mi casa. El propietario del bajo que está como local pretende convertirlo en vivienda pero no le dan la cédula de habitabilidad por falta de luz, una parte da a la calle y ya tiene buenos ventanales y la otra al muro que separa su casa de mi patio y tiene todo lo que es el muro de largo ventanas de más de 30cm que abrió sin el consentimiento de nadie pero a mí que puedo ser la perjudicada no me importó, como todavía no le dan la cédula por falta de luz pretende además abrir una puerta (según él ventana) de 1,70x1 con cristal de pavés para que le entre luz que estaría totalmente cerrada sin acceso ninguno al patio. Se compromete por escrito a que después de la inspección cerrará esa "puerta" y lo dejará todo como estaba (las ventanas se las queda) Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede conseguirlo con mayoría simple o necesita unanimidad? ¿Al dejarle abrir ese hueco mañana puede quitar el cristal de pavés y poner una puerta? ¿Si se compromete a todo eso por escrito aún después de firmar todos el consentimiento estaría obligado a cerrarlo? ¿Pueden verse mermados mis derechos con respecto al patio si consiento?
No tengo buenas experiencias con el señor en sí, pero no me importa ayudar siempre que esto no suponga algo malo para mi y mis derechos.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a la primera parte, necesita unanimidad por cambio de la envolvente del edificio, no solo mayoría .
Puede retirar el pavés poner una ventana cuando quiera puesto que lo que cuenta es el consentimiento de apertura de ueco ..
No tiene obligación a cerrarlo aunque firme lo que quiera puesto que ese "documento" no es legal, no esta sujeto a ninguna normativa y por tanto es su palabra sin más .usted legalmente le esta dando un derecho . es como si yo firmo un documento de que tengo un hijo y cuando nazca se lo regalo, aunque yo lo firme, legalmente no es posible .
Si consiente deben de establecer de quien es el uso y disfrute de ese patio puesto que si el también tiene acceso serían de los dos a partes iguales.
Muchas gracias por su respuesta tan clara y concisa
Sin personas como usted que de forma altruista nos ayudan a solucionar estos problemas, la vida sería muchísimo más complicada para los que no disponemos de recursos económicos.
Mil gracias,