Precio para calcular impuesto de transmisiones patrimoniales

Compro en Castilla-León una vivienda de segunda mano por 135000 euros; la tasación para la hipoteca es de 130000 euros y su valor catastral según el ayuntamiento es de 160000 euros. El empleado del banco dice que debería pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales según el valor catastral y reclamar esa valoración; en la notaría me aconsejan pagar según el valor de compra y que sea la administración quien me reclame si lo consideran.

¿Qué actuación sería la más acertada? Hay una diferencia de 2000 euros entre los dos valores (un 8% del total).

1 Respuesta

Respuesta

Además de esos dos valores, también debería consultar el nuevo valor de referencia de los inmuebles que esta sacando el catastro este año.

Usted ha de pagar los impuestos por el mayor de los valores, que en este caso es el de compra, siempre que el nuevo valor de referencia sea inferior.

En cualquier caso, también debería ver la posible valoración que tenga su comunidad autónoma para ese inmueble en concreto. Muchas comunidades disponen de una web para hacer la valoración.