Como saber que pagarás de plusvalía

¿Hay alguna forma de saber que acabará es pagando y si se puede evitar?

1 respuesta

Respuesta

La plusvalía es el llamado Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos, es un impuesto de carácter local, por lo que depende de su ayuntamiento, y también depende del nº de años que el bien haya estado sin transmitir ya sea por inter-vivos o mortis causa. Debe de dirigirse a su Ayuntamiento y aportando la escritura de propiedad podrán decirle en el supuesto de una transmisión cuando deberá de pagar. El importe no viene fijado por el valor de compraventa o de la herencia, se basa en unas tablas que disponen los ayuntamientos. No obstante si el valor del bien actual es inferior a cuando usted lo adquirió, ultimas sentencias de tribunales están indicando que el Ayuntamiento no podría cobrar este impuesto porque se ha producido una minusvalía en sede del vendedor. Obviamente en el Ayuntamiento le van a decir que tiene que pagar siempre, salvo que la transmisión sea reciente, etc.

¿Y si es otra localidad de una comunidad que no es la mía?.

¿El valor del bien actual se refiere al valor de tasación o al valor catastral? ¿Este dato como averiguarlo?

Gracias

Al ayuntamiento al que se tiene que dirigir es al de dónde este situado el inmueble que es quién cobra el impuesto. El valor del bien actual es el valor al que usted vende o tiene previsto vender con posibilidades de éxito, es decir sería el valor de mercado. El valor de tasación o valor catastral pueden servir como referencia, pero no son el valor de mercado. Si usted vende ahora por 100 y compró por 120 no tiene que pagar la plusvalía, aunque lo tendrá que recurrir. En los demás casos deberá de pagar, y tendrá que hacerlo en base a los baremos que tenga el ayuntamiento dónde esté situado el inmueble y considerando el tiempo de posesión de dicho bien.