El seguro decenal de una vivienda es responsable de resolver los problemas de grietas por "asentamiento"?

Acabo de comprar una vivienda que tiene una grieta en el techo del salón y además tiene roto un plato de ducha. Los dueños anteriores me indicaron que el perito de su seguro del Hogar les había indicado que no se lo reparaban porque se trataba de incidencias relacionadas con el "asentamiento" del edificio, no con un siniestro. Si este es el caso, ¿puedo reclamar la reparación a la compañía de seguros con la que el constructor contrató el seguro decenal para que se hagan cargo? En caso afirmativo, agradecería, además, recomendaciones sobre cómo abordar el tema con dicha compañía de seguros.

2 respuestas

Respuesta

¿Cuántos años tiene el piso?

Hola, la vivienda tiene 5 años, por eso lo del seguro decenal.

Yo entiendo que una grieta que ha roto el plato de ducha, es algo serio.

Reclama la revisión y solución, por parte de la constructora.

En caso de no hacerse cargo. Busca un arquitecto o aparejador que haga un estudio sobre las causas y soluciones de la grieta y que determine la responsabilidad.

A partir de ahí, demanda a la constructora o al seguro que esta tenga suscrito.

Si tu tienes grietas considerables, es muy posible que tus vecinos también tengan. Pregunta y si es así poneos de acuerdo para que antes de los 10 años podáis reclamar.

Respuesta

El sentido de la póliza de seguros decenal, es la cobertura de los daños estructurales al edificio. O sea, en la estructura, y que comprometan su estabilidad. No asuntos estéticos, o de acabados...

Los asentamientos de los edificios provocan estas grietas que se suelen resolver poniendo una venda al pintar, por ejemplo. Y ningún tipo de seguro, hogar, decenal o comunidad darán cobertura para estas reparaciones.