Acufenos que se van (a veces) y vuelven despues de dormir

Después de dar vueltas por docena de médicos y estudios sin encontrar la causa, consulto x aquí. Comencé con acúfenos luego de una endodoncia de premolar inferior, que irradió dolor reflejo a encía superior, luego maxilar del mismo lado (dercho)y luego ATM. A la vez justo se me salió pasta de muela de juicio de lado izquierdo y sentia un dolor leve, que como tenía caries me la arreglaron. Todo ocurrio en misma semana, y luego el acúfeno del cual ya van 5 meses.

Al principio parecía del lado izquierdo, un pitido bien finito, luego ya cervical en cuello, con jaula de grillos. Descarté todo lo ótico, hasta quedar en un posible bruxismo o tensión cervical x stress. Tengo a su vez rectificada la columna cervical x la danza.

Soy de hacer actividad física permanente y siempre evito el peso, solo levanto mi propio peso.

Mi acúfeno, se va cuando voy a nadar en el 75% de las veces y estoy sin él hasta que duermo. Luego de dormir, jamás me he levantado sin acúfeno desde q esto comenzó. A la vez el dolor en la encía inferior derecho me quedó como 2 meses, acalmente ya casi nada, auqnue a veces lo siento y también que se irradia a la encía superior de ese lado, incluso inflamadome la encía a la altura de los últimos 2 molares. Tengo del lado derecho muelas de juicios superior pero que encastra bien con el 2do molar inferior y la de juicio inferior derecha que está incluída. (Voy a hacer una tac para ver cercania con el n. Dentario y descartar conductos ocultos del premolar y 1er molar endodonciados) El punto es que estoy evaluando quitar la muela de juicio izquierda que esta facil de sacar, ya que 2 veces tuvo caries y es difcil higienizar al estar atrás, pero lo haría solo para ver si existe posibilidad de queese pitido finito de ese lado que tengo a veces sea x ella.

Agradezco si me pueden orientar en base al tipo de acufeno que tengo que acciones sugieren, ya que solo revivo cuando se va, luego me desespera . Como comenté se va casi siempre cuando nado, incluso cuando voy al dentista y estoy con la boca abierta un buen rato o algunas veces cuando rezo (pienso que por la posición de la cabeza). Otro detalle es que a veces siento un entumencimiento en zona mastoidea detras de la oreja. Tomé pridinol en dosis muy baja para dormir, idem alplax, pero nada evita que despierte con el zumbido.

1 Respuesta

Respuesta

Espero poder ayudarte.

Tu acúfeno muy nítido y de sonido muy agudo es de un daño debido al bruxismo en tu mandíbula o es debido a una muela del juicio. Mi opinión es que puedes quitarte esa muela del juicio por este motivo, siempre que ese ruido lo identifiques con ese lado de la muela del juicio. En caso de que no se te vaya el ruido al quitarte la muela, tendrás que hacerte una férula de descarga para que el daño no vaya a más, ya que hay un daño en la mandíbula que desgraciadamente no retrocede.

Por otro lado, el otro ruido que describes como que va y viene y una especie de jaula de grillos, casi seguro por tus datos dados es debido a problemas de cuello o cervicales. Influye mucho la posición de la cabeza para ese ruido y por supuesto el estado de tu lesión de cuello. Pienso que debes hacer los ejercicios que hay para el cuello (si-no-no lo se y movimiento circular de la cabeza) dos veces al día durante un mes al menos. Estos movimientos son muy conocidos y los puedes encontrar en internet. Otra opción es ir a un traumatólogo y a un buen fisioterapeuta a ver que se puede hacer para mejorar tus cervicales y por consiguiente estos acúfenos.

Mil gracias Juan Pablo. Hoy voy a quitar la muela de juicio. ¿Respecto a la placa de descanso cuál recomendás? semirigida o rígida. Y por otro lado, me surge una duda, puede ser sistémico esto, ¿o sea que un ruido despierte el otro? Ya que cuando voy a nadar desaparecen ambos, quizá queda pero muy lejano e imperceptible el agudo que es probablemente de la muela de juicio. Respecto a cuello haré los ejercicios y me anoté en RPG. Te super agradezco

Aquí en España, hay dos tipos de férulas, la de relajación y la de descarga, la descarga es más cara y es más consistente y es sobretodo para cuando hay problemas considerables de bruxismo y/o mandíbula. El dentista te dirá cual es mejor, debe ser la más cara ( yo creo que es la rígida).

El tema emocional influye también y escuchar el ruido y centrarte en él hace que le subas el volumen de forma temporal sin querer mientras estás escuchándolo.

Cuando más ruido externo haya, menos oirás tu ruido, y el agua y el ruido blanco son de los mejores sonidos para los acúfenos. La posición de la cabeza también influye y el hacer deporte suele bajar los acúfenos mientras se practican.