¿Me falta un diente del maxilar superior, que puedo hacer?

Cuando era niña me quitaron un premolar del lado izquierdo del maxilar superior, actualmente tengo 18 años y tengo subluxación de la ATM, bruxismo, las lineas dentarias superior e inferior no coinciden y asimetría facial, debido a la extracción de ese diente .

El espacio del diente faltanate ya se cerro hace mucho tiempo .

Estuve usando férulas o retenedores por un tiempo y ahora usare brackets .

¿Debería usarlos? No me niego a usarlos, lo que me preocupa es que que debería hacer con el problema del diente faltante ya que eso provoco mis demás problemas ... Pensé en un implante dental para reemplazar al diente que falta .. Pero como el espacio ya se cerro no se si sea posible ...

Podrían darme algunas indicaciones o consejos acerca de mi situación ...

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Micaela, aunque sin duda debe responderle un experto o médico de esta comunidad, creo que en casos como el suyo en los que el alveolo dental ya se cerró, una opción de primera línea un mi ignorancia es realizar un implante dental, dentro de varias posibilidades de estos, una alternativa para recuperar el diente de la que si desea podría leer un poco de información aquí,

https://www.elmundo.es/salud/2015/03/02/54f201ccca4741927f8b457f.html

Ventajas de los implantes post extracción:

  • Reducir el número de actos quirúrgicos.
  • Preservar el alvéolo de extracción.
  • Es una técnica sencilla y cómoda para el paciente.
  • Una única cirugía para realizar la extracción del diente y colocar el implante.
  • Reducimos el tiempo de cicatrización.
  • Cirugía poco traumática.
  • Hay menos reabsorción ósea del alveolo residual, reducimos la pérdida de hueso post extracción.
  • Reducimos el tiempo de todo el tratamiento.

Desventajas de los implantes inmediatos:

  • Cuando el alvéolo tiene un diámetro mayor que el implante dental.
  • Necesidad de emplear técnicas de regeneración ósea guiada o membranas en la regeneración ósea tisular.
  • Necesidad y dificultad de lograr un cierre primario en algunos alveolos de extracción.
  • Mayor dificultad en lograr la estabilidad primaria del implante dental.

¿Cuándo están indicados los implantes inmediatos?

  • El diente se extrae porque ha sufrido un traumatismo.
  • Cuando hay una lesión endodóntica.
  • Una fractura de la raíz del diente.
  • Cuando hay agenesia de los dientes permanentes y se extrae el diente temporal.
  • Implantes unitarios.
  • Arcadas dentarias sanas, pero con alvéolo residual reducido.
  • Reemplazo de toda la boca con dientes destruidos y cariados por implantes dentales.
  • Reabsorción radicular apical severa.

¿Cuándo está contraindicado la colocación de un implante inmediato?

  • Una infección activa.
  • Si no hay suficiente cantidad de hueso remanente para poder colocar el implante.
  • Proceso quístico activo.
  • Si existen problemas periodontales
  • Pacientes bruxistas.
  • Áreas periapicales con imágenes radiologías difusas.
  • Problemas en la encía que impiden el manejo adecuado del colgajo.

Deseaba tambien trasladarle una serie de enlaces sobre su cuadro -uno de ellos al menos, que creo principal, por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atienden, le ruego disculpe las molestias de lectura. Quizás, en caso de que no lleguen respuestas, pudiesemos invocar al experto ElObservador, que es médico de esta área. Mucho ánimo y feliz año nuevo.

https://rekoveryclinic.com/luxacion-o-subluxacion-mandibular/

Molestia en el maxilar temporomandibular, porque es?

Molestias en mandíbula después de un mes de extracción de cordal es normal?

https://bqdentalcenters.es/cirugia-maxilofacial/luxacion-mandibular/

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887-85712020000100007

Molestias en mandíbula después de un mes de extracción de cordal es normal?

Respuesta

Asegúrate que la persona o profesional que te atiende sea efectivamente un ORTODONCISTA, ya que debe estar legalmente inscrito. (Esto es muy importante para que no seas victima de estafa)

Los Brackets o frenos o aparatología fija sirve para ese fin, colocar los dientes en una posición correcta para que puedan funcionar o masticar perfectamente o lo mas adecuadamente posible.

Con el diente perdido ya no se hace nada ya que el espacio se cerro. Y por tu edad lo mas conveniente es que uses Brackets.

Ahora también estas en una edad que es bien posible que tengas las muelas terceras (muelas cordales o del juicio) y que estas sean las responsable de la "subluxación" que mencionas. O sea que deben de hacerte un estudio radiográfico con una Radiografía Panorámica en a cual si no es las Terceras molares la causa de esa Subluxación … deben sacarte unas imágenes de ATM para descartar otras anomalías.

Con respecto al Bruxismo eso significa que sufrís o padeces de "stress" (a groso modo usado esta palabra) o sea que tu actitud emocional provoca inconscientemente que estés apretando o rechinando o ambas acciones, los dientes, y para corregirlo debes de hacer ejercicio alimentarte bien estar relajada o que se yo, hay que ver tu personalidad para ver que tipo de hábitos pueden bajar tu nivel de ansiedad, ya que con Brackets colocados no se puede usar el aparato para protegerte del bruxismo.