¿Puede cederse el usufructo de una casa hipotecada?

La cuestión es : ¿En una casa que tiene una hipoteca puede cederse legalmente el usufructo de dicha casa a los padres que son los avalistas del préstamo?

Está al día de todos los pagos. En caso de fallecer la propietaria de la casa y titular del préstamo ¿los avalistas podrían quedarse en esa casa hasta su fallecimiento? (Viven en la casa al cuidado de la hija, aunque no están empadronados ahí). La titular de la hipoteca dio de baja su seguro de vida para contratar otro y entre tanto supo que tiene cáncer, ahora se encuentra con hipoteca y sin ningún seguro de vida porque no la contratan al tener esa enfermedad.

1 respuesta

Respuesta

El propietario puede hacer lo que quiera, pues una hipoteca es una carga, pero no restringe en absoluto la propiedad. Por tanto, el propietario puede constituir usufructo vitalicio sobre esa vivienda en favor de otras personas. Ahora bien: si la hipoteca no se paga, la casa saldrá a subasta libre de cargas, pues el nuevo propietario no estará obligado con ese usufructo, al estar inscrito con fecha posterior a la hipoteca.