Función que sume cuando se marque cualquier opción de 4 posibles y haga lo mismo para 500 filas.

Necesito una función que al marcar con una X una de cuatro posibles celdas, independientemente de si se marca 1, 2, 3 o las 4 opciones, lo cuente como 1, y que sume todas estas opciones.

Con un dibujo se entiende mejor:

Si "Paco Higueras" pide las 4 cosas necesito que lo cuente como un solo pedido, pero esto lo necesito para unas 500 filas. Lo que he hecho es poner en la columna K la fórmula: =SI(O(D3="X"; E3="X";F3="X";G3="X");1;0) de manera que como se aprecia en la imagen cuenta 1 si cualquiera de las 4 opciones está marcada. En C1 suma la columna K y así obtengo el total de pedidos. El problema es que no es operativo ya que la columna K, que se extiende hasta la fila 500, a la hora de eliminar filas da problemas porque está bloqueada. En fin, necesitaría que este cálculo lo hiciera en una celda, por ejemplo en C1, para las 500 filas. Y que no sea en código vba para que se actualice según se ponen X. Quizá parezca una tontería pero le he estado dando vueltas y no sé como hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Prueba la siguiente fórmula MATRICIAL

=CONTAR(SI(FRECUENCIA(SI(D3:G20="X";FILA(C3:C20));FILA(B3:B20));1))

Para aceptar la fórmula MATRICIAL, debes presionar al mismo tiempo las teclas

Shift + CONTROL + ENTER

No solamente Enter. Notarás que la fórmula queda entre llave { }

¡Gracias!

No sé como funciona pero lo cuenta bien. Me descubro el sombrero!!

Muchas gracias

Revisa el siguiente enlace para conocer un poco más de la función Frecuencia.

https://exceltotal.com/frecuencia-de-datos/

Respuesta

Pues no veo que sea una tontería y lo único que se me ocurre es justamente lo que hiciste.

Lo que te propongo es que cambies la fórmula que tienes en la columna K

=SI(O(D3="X"; E3="X";F3="X";G3="X");1;0)

por esta otra

=SI(CONTAR.SI(D3:G3;"X")>0;1;0)

Para que sea más sencilla, pero lamentablemente no creo que puedas eliminar esa columna auxiliar, si no quieres hacerlo con VBA.

¡Gracias!

Muchas gracias por la respuesta! Yo tampoco le veía solución porque quería que se actualizase el contador al añadir una X en una fila, por eso no quería hacerlo en vba. Pero la solución que me ha dado Dante funciona perfecto, aunque no sé como.

Saludos!!