Aislamiento acústico de pared "a lo barato"

Señor Pôveda,

He leído con suma atención muchas de sus respuestas a consultas sobre aislamiento acústico, pero mi caso es diferente a todos. Me explico.

Vivo en un piso de alquiler que por muchas razones es estupendo y no quisiera dejar. Pero tiene un problema: la pared de mi dormitorio tiene al otro lado la cocina de los vecinos. Y son muy ruidosos.

Cada vez que cierran un armario de la cocina, o pican algo en la alacena, o incluso cuando cierran la nevera, se oye todo. Además, son unos chavales que pasan el día entero en la cocina, y a veces hasta dan fiestecillas que parecen tener, cómo no, su centro en la dichosa cocina.

No quiero hacer obras costosas (es un piso de alquiler) pero quiero, al menos, mitigar el problema. Y se me ha ocurrido una solución, o más bien remedio, que ya me dirá si es aconsejable.

He pensado en comprar unas placas de pladur de 13 mm a las que pegaría unas planchas de lana de roca. Pero, en vez de fijar el pladur+lana a la pared con perfiles, lo que encarecería el asunto, me pregunto si simplemente dejándolo apoyado contra la pared, y usando como tope un par de estanterías estrechas y unas mesas de oficina que tengo, obtendría algún resultado.

La pared mide 4 metros de largo y 3 de alto. A ambos lados hay unas estanterías de unos 40 cm de ancho y 1,6 m de alto. Entre ambas estanterías tengo 3 mesas sencillas, tipo borriquetas con plancha de madera encima, de las de IKEA.

No creo que haya peligro de que se me caiga el pladur encima, según lo veo yo.

¿Qué efecto puedo esperar, pues, al poner esa lana de roca de 50 mm pegada a un pladur de 13 mm pero sin pegarlo a la pared ni asegurarlo con perfiles? ¿Estoy loco, soy demasiado cutre?

1 Respuesta

Respuesta

No te serviría absolutamente de nada. Lo siento. Lo único que amortigua el paso del sonido por transmisión es un cuerpo sólido y muy denso (una pared de ladrillo macizo, por ejemplo) combinado con un aislante acústico (lana mineral del espesor adecuado). Entraríamos en detalles.

¡Gracias!

Es lo que me temía, pero necesitaba que me lo confirmase un experto.

Muchas gracias por su tiempo, me ha ahorrado usted gastos, tiempo y un desengaño.

Un saludo

De nada. Se me ocurre decirte una cosa y espero que no creas que estoy bromeando. ¿Habéis probado de poneros tapones en los oídos? No sería la primera vez que ha funcionado.

Por supuesto que no me lo tomo a broma... Es la primera solución que pensé, es lo más rápido, fácil y barato, pero desgraciadamente no es suficiente, porque aparte de que los ruidos son durante todo el día (y trabajo en la habitación afectada), en las noches "movidas" oigo los ruidos. No las voces, sino por ejemplo cuando ponen una botella o vasos, o lo que sea, en la alacena que da contra "mi" pared y hasta cuando se les caen los cubitos de hielo...

He hablado con el inquilino principal y no es mal tipo, se disculpa y eso, pero vuelve a las andadas.

Y su padre es el dueño de todo el edificio.

Otra solución es “acostumbrarse”. Está demostrado que con el tiempo (hablo de meses) los ruidos en segundo plano dejan de percibirse. No se me ocurre decirte otra cosa salvo que hagas lo que te dije. Si te decides, dímelo, y te lo explicaría mejor..

Buenos días, y perdón por no haber respondido antes.

Me temo que, al final, lo que tendré que hacer es acostumbrarme, y hasta que lo consiga... aguantarme.  Es odioso pero qué se le va a hacer...

Gracias por su ayuda y su tiempo. Que un verdadero experto se preste a ayudar a la gente de manera desinteresada y poniendo su experiencia y conocimientos al servicio de gente anónima es algo que nunca se agradece lo suficiente.

¡Muchas gracias!