¿Quién debe pagar accidente en ascensor?

Tengo un piso alquilado. La inquilina, después de montarse en el ascensor y pulsar el piso, la puerta corredera lateral se cierra atrapando una cinta de su mochila. Dicha cinta, produce unos daños al ascensor que se para . La inquilina atrapada llama a la empresa encargada del mantenimiento del ascensor y ésta, rescata a la inquilina y hace factura proforma de unos 120€ en piezas para reparar el ascensor y unos 120€ de mano de obra.

Al parecer dicha actuación no entra dentro del seguro de la comunidad y ésta me reclama de la siguiente manera en la junta de propietarios celebrada 2 meses después del incidente (Kafkiano):

De 6 puntos a debatir, uno de ellos es el caso que expuse; punto 5 del orden del día y dice así:

5- Camino a seguir con siniestro ascensor portal Juslarrocha 12.

Al leer esto pareciera que habría pequeño debate sobre el seguro de comunidad etc. Pero en la siguiente hoja destinada a la votación de cada uno de los 6 puntos del orden del día, pone en el punto 5:

Reclamar factura Orona a propietario juslarrocha 12, 5ºD.

A la leyenda le siguen dos casillas: Votos a favor y votos en contra.

¡ Para qué se pone camino a seguir, si quien lo escribió ya lo había decidido !

(Sucedió en Pamplona)

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuál es su pregunta? En mi opinión la responsable es la inquilina, y no veo claro que usted sea responsable subsidiaria.

1º- ¿Es esto legal

5- Camino a seguir con siniestro ascensor portal Juslarrocha 12.

Y en la siguiente página enviada a los vecinos para la asistencia a la junta ordinaria:

Reclamar factura Orona a propietario juslarrocha 12, 5ºD. Votos a favor; votos en contra.

Pareciera que hay  mala intención para dirigir la opinión de los asistentes en contra del propietario juslarrocha 12, 5ºD

2º- Otra cuestión que creo importante es que, aunque todas las partes implicadas dan como cierto que el hecho es un accidente, en la factura proforma que emite la empresa de mantenimiento pone como causa de la intervención "vandalismo

Pregunta:

¿Sería conveniente que la empresa evitara poner en la factura como causa de siniestro "vandalismo" ya que eso puede condicionar la respuesta de los seguros que pudieran estar involucrados.

Muchas gracias.

Acuda usted a esa junta y haga constar en acta su desacuerdo con estas cuestiones.

Respuesta

¿La comunidad no puede hacerse cargo de una reparación cuyo costo son solo 240 euros? Fue un accidente. No veo al culpable por ninguna parte.

Tengo el piso alquilado. Sé -al 99%- que este acto se debe a mala fe por parte de la Admon. de fincas y de la presidenta de la comunidad que lo es voluntariamente por mas de 15 años seguidos y que quiso alquilarme el piso para su hija.

Por todas las partes, lo ocurrido se entiende como un accidente pero, en la factura de la empresa de mantenimiento y me di cuenta hace un par de días, como causa del siniestro pone "Vandalismo". Es posible que  con ese dato, ni el seguro de la comunidad, ni mi seguro de la vivienda alquilada, ni el seguro de la inquilina cubra el siniestro. Creo será conveniente que se emitiera una nueva factura proforma ¿No?

Si el monto fuese mayor te aconsejaría recurrir a un abogado, pero te va a costar más la salsa que los caracoles. Lo que yo haría es simplemente no pagar. No creo que te lo reclamen judicialmente. A ellos les va a pasar lo mismo: el monto es demasiado pequeño...😜