Hipoteca en otra comunidad autónoma vivienda habitual

Dado que en 2022 vendrá la reforma del catastro y en principio se pagará más al comprar vivienda, estoy planteándome pedir una hipoteca en otra comunidad autónoma distinta a la mía. La idea es irse a vivir allí cuando esté reformada y montada, es decir, comprarla por ejemplo en diciembre y vivir de forma habitual en febrero. Con respecto a la hipoteca, ¿se le consideraría vivienda habitual? ¿En qué momento tendría que empadronarme en la nueva vivienda? ¿Merece la pena esperar al 2022?

Como info, sería primera vivienda (ahora mismo vivo con mis padres)

2 respuestas

Respuesta

Para que una vivienda se considere habitual, se ha de serlo al menos durante tres años, aunque se considera desde el principio, siempre que usted se empadrone y cambie el domicilio en la Agencia Tributaria.

La reforma de la valoración catastral, no debería afectar al precio que pague usted en la compra, simplemente se marcará un valor mínimo (precio de mercado) mas adecuado al precio real. Y de forma habitual, ya se pagan los impuestos por el precio real al comprar, especialmente si hay una hipoteca, pues hay tasación.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Respuesta

Con Hacienda no tendrá ningún problema siempre que cambie su domicilio fiscal y resida 3 años.

El problema lo tendrá seguramente con el banco, que no crea que la vaya a utilizar como primera vivienda y le ofrecerá unas condiciones peores y menor financiación. Deberá convencer al banco que es factible continuar con su trabajo y desplazarse a diario a la vivienda; a los bancos no les gustan los planes futuros de cambiare de puesto de trabajo, etc. Por ejemplo le será muy dificil si trabaja en Madrid obtener una hipoteca como primera vivienda para una casa en Albacete.