La figura nos representa una partícula que gira en trayectoria

Me ayudan con la actividad 2. La figura nos representa una partícula que gira en trayectoria circular

1 Respuesta

Respuesta

Te conviene tomar el tema con coordenadas polares.

El vector velocidad en cada punto del recorrido, tendrá dos componentes, una colineal con r (normal o relativa)y la otra perpendicular a r ( tangencial o de arrastre).

Componente normal = dr/dt = velocidad relativa

Componente tangencial = w r = velocidad de arrastre.

El  radio vector r  lo hallas como funcion de alfa :

r( alfa) = 2R sen ( alfa/2)  ..............................alfa = angulo entre el radio vector y la horizontal.

La variacion del radio vector con el tiempo = dr/dt = dr/d(alfa) . d( alfa)/ dt =  w R cos ( alfa/2)  ...................................porque d(alfa)/dt = w = velocidad angular constante.

La velocidad tangencial es un vector perpendicular al radio vector, dirigido hacia derechas, y de valor w r = w 2R sen ( alfa/2)

 Resumiendo:

Vector velocidad = suma vectorial de Velocidad relativa =( dr/dt )  +  Velocidad de arrastre = (w r)  con:

dr/dt = w r cos ( alfa/2)

velocidad de arrastre = w r

Para las aceleraciones, hay un desarrollo similar. Teniendo constante la velocidad angular, resultarían dos componentes para la aceleración:

Aceleracion normal = d2r/dt 2 + w2 r

Aceleracion tangencial = 2 w dr/dt.

Reemplazando en los datos w= 2pi / s. R = 1 metro, tendras las expresiones que te piden en función del tiempo.

Siendo w = cte podes hallar el angulo barrido por el radiovector para t = 5 segundos.

Corrijo: Aceleracion normal = d2r/dt 2 - w2 r