Árbol que me impide visibilidad

Mi vecina del bajo dispone de un jardín que es de uso privativo donde colocó un arbusto a la altura de una de mis ventanas. Con el paso de los años el arbusto tiene aspecto de árbol, ella ya no vive en el piso y los inquilinos se niegan a podarlo, el caso es que cada primavera tengo que dirigirme a ella para que lo pode pero al no vivir en la misma comunidad viene para septiembre 3 meses más tarde de cuando yo le informo de la molestia que me supone. Me gustaría saber cual es mi derecho con respecto a la altura ya que la distancia de la ventana a la plantación lo cumple. Puedo yo, avisándole, podar las ramas que me impiden la visibilidad. En el caso de tener que poner una demanda civil posibilidades de ganarla y el costo.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo, que si entro en litigio podría conseguir que podase el árbol. No es una arizonica, es un arbusto que por no haber sido cuidado en un principio se ha desmadrado. ¿Sabría decirme a cuanto sería el coste?

En ecuanto a su primera afirmación le reitero lo que dice el Tribunal Supremo:

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

En cuanto al coste del pleito dependerá de lo que le presupueste su abogado, debe considerar la posibilidad de perderlo y pagar los gastos del contrario.

Respuesta

¿Los inquilinos se oponen o se niegan?

Si se niegan y no se oponen, habla con ellos y con la dueña y corta tu las ramas cuando te molesten.

Los inquilinos nunca quisieron hacerse cargo de la poda del árbol, además son conflictivos. En el caso de cortar yo las ramas tendría que hacerlo desde mi ventana con el inconveniente de que las mismas caerían a su terreno.

Si la dueña te autoriza, puedes ofrecerte a recogerlas o dejarlas ahí, por orden de la dueña.