Tengo un árbol en un patio particular esta pegado a su valla y me dice que tengo que quitarlo porque no esta a 2 metros, esto e

Así tengo que quitarlo aunque el árbol lleve 15 años puesto.

4 respuestas

Respuesta

Para empezar debo decirte que no entiendo mucho de leyes y que no soy para nada un experto del tema, sin embargo te puedo dejar estos artículos del código civil y espero que, hasta que alguien más bien informado lo corrobore, amplíe o rectifique, te sea de ayuda:

"Artículo 591.

No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Artículo 592.

Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Artículo 593.

Los árboles existentes en un seto vivo medianero se presumen también medianeros, y cualquiera de los dueños tiene derecho a exigir su derribo.

Exceptúanse los árboles que sirvan de mojones, los cuales no podrán arrancarse sino de común acuerdo entre los colindantes".

Respuesta

Esteban, existe en los estudios de jardinería y en la sociedad de parques y jardines unas reglas de las distancias de los arboles, no se que tipo de árbol tienes(lo podrías decir)porque todos los arboles de altura tienen que estar plantados a más de 5/6m y mucho de ellos asta más de 12m, me gustaría mandaras foto... beni

Respuesta

El tema hay que estudiarlo a fondo con un abogado experto. En este caso nosotros hemos ganado ahora una sentencia civil, en un municipio de la Comunidad de Madrid, en la que se ha probado la costumbre del lugar de plantar árboles a menos de 2 metros, y arbutos a menos de 50 cm. Además las ordenanzas municipales permitían este tipo de plantaciones. Se ha confirmado la sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid. Es una sentencia pionera. Creo que tu caso se puede estudiar y valorar adecuadamente ([email protected]).

Respuesta

Acude al ayuntamiento y que te informe porque en muchos municipios ese tema es competencia municipal. Además no es un árbol que hayas plantado ahora, lleva años ahí.