¿Qué protocolo sigue policía local al solicitar un desempadronamiento?

Necesito desempadronar a familiar que actualmente no vive conmigo y sé cómo es el trámite, pero lo que no me cuenta y quiero saber, es que protocolo sigue la policía local.

1 Respuesta

Respuesta

Para empadronar a alguien hay que ir al ayuntamiento, no a la policía.

Gracias Francisco por tu respuesta, pero yo hablo de desempadronar y ambos se tramitan en Ayto, pero en el caso de desempadronar que es lo que preguntaba, ellos mandan la solicitud a la policía local para que esta investigue y les dé el visto bueno o no al Ayto para desempadronar a la persona.

Mi pregunta es en que consiste esa investigación

No se de donde has sacado que los ayuntamientos “mandan la solicitud de desempadronamiento a la policía local para que investigue”, ¿Me pregunto: investigar qué? A mi me parece que es un trámite puramente administrativo.

Me gustaría leer la opinión de algún otro participante en el foro.

Pues porque me lo han dicho en el Ayto cuando fui a solicitarlo pensando lo mismo que tú, que era un puro trámite administrativo similar a empadronarse y me dijeron que la solicitud la pasan a la policía y que el trámite demora entre 1 y 2 años!!

A raíz de eso es que me interesé en saber ¿investigar qué?

Cuando le indagué por qué tanta traba a algo tan simple, me dice que no puede haber ciudadanos sin tenerlos empadronados en algún domicilio y por eso lo normal es que se empadrone en otro domicilio y así automáticamente se da de baja en el mío sin ningún trámite por mi parte.

Pues también es cierto. Pienso que la historia la has contado a medias. ¿Si tu familiar ya no vive contigo, donde o con quien vive? ¿Se esfumó?

¿Ahora ves bien que haya esa investigación y no sea un puro trámite administrativo?

No he contado la historia a medias. En realidad no la he contado sino solo preguntado en que consiste esa investigación, lo mismo que te habías preguntado tú.

Esas preguntas es la que se hará la policía, supongo. Pero yo no tengo porque saber que hizo o donde está en este momento. Solo pido se quite del padrón. Creo que tiene lógica, no?

Si, desde luego. ¿Pero por qué te resistes a comunicar la baja? ¿Qué te importa que lo investiguen a el? Esto no puede afectarte a ti.

No me resisto, al contrario. Si lo fui a hacer cuando me enteré que no es un trámite administrativo y que tenía además que llevar el contrato de alquiler o escritura de propiedad y que puede demorar 2 años.

Eso es lo que me parece una barbaridad y de ahí la lógica pregunta: que es lo que investigará la policía.  Quiero saber las reglas del juego antes de empezar a jugar.

Por poner un ejemplo cualquiera. Si tuvieran que venir a revisar mi casa a las 3 de la madrugada a ver si la persona que pedí quitar del padrón está ahí, pues eso me parece un atropello y no lo aceptaría.

Exageras. Ni te debe importar el tiempo que tarden en dar la baja, ni nadie te va a llamar a la puerta a las 3 de la mañana para comprobar si esta persona está ahí o no.