Quien puede desempadronar a otro habitante del mismo inmueble.

¿Qué tipo de sanción pueden ponerme por no empadronar me en la vivienda actual y permanecer empadronada en la vivienda familiar?

Puede otra persona que vive en la misma vivienda y no es la propietaria, ¿desempadronar al resto?

Entendiendo que ninguno esta en régimen de alquiler.

1 Respuesta

Respuesta

De acuerdo con el artículo 87 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, la negativa a cumplimentar las hojas padronales, la falta de firmas en éstas, las omisiones o falsedades producidas en las expresadas hojas, así como el incumplimiento de las demás obligaciones en relación con el empadronamiento, podrán ser sancionadas con multas por el Alcalde conforme al artículo 59 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, sin perjuicio de otra clase de responsabilidad a que hubiera lugar.

Con esto tan solo le informo que sin saber cuantía, el querer empadronarse en un domicilio distinto al que se reside crea cierta falsedad que conllevaría sanción. Ahora bien, que eso no lo mira ni el gato es mas que fijo.

Por otro lado, no existe, al menos que yo sepa, nadie que pueda "desempadronar a nadie". Cuando alguien se empadrona en un lugar, el ayuntamiento nuevo indica al ayuntamiento anterior o al Instituto Nacional de Estadística, que le borren del antiguo. Uno no se borra, solo se inscribe en el nuevo,(o nueva casa dentro del mismo municipio y le dan de baja de la casa anterior). Solo conozco el caso de "desempadronar a alguien" cuando esa persona se ha ido, no se ha dado de alta o inscrito en otro ayuntamiento... y por tanto te sigue constando su domicilio por ejemplo en tu casa. Y por tanto, cada vez que tenga una carta, notificación etc.. a tu buzón llegaría. En este caso he visto solicitar su borrado en el ayuntamiento mediante impreso genérico exponiendo que ahí ya no vive y se desconoce paradero. Puede ser que P.Local lo compruebe varias veces y así lo borren..., pero no conozca nada respecto a "bórreme a este de aquí que ya no me cae bién".

Entiendo que será la policía local quien compruebe en varias ocasiones si vivo en esta vivienda, siempre y cuando alguien cumplimente este impreso solicitando que ya no vivo en la casa. Si eso se comprueba:

-¿quedaría como no empadronada en ningún lugar ?

-¿podrían en casi de tener obligatoriamente que estar empadronada en algún lugar localizarme a través de la seguridad social en mi trabajo para cualquier notificación al respecto?

Gracias de antemano.

Repasando la legislación veo la obligación de estar empadronado, también que si te empadronas en otro ayuntamiento,(ojo, si te empadronas), digamos que este, bien por si mismo o a través del I.N.de Estadística, te darían de baja o borrarían en el anterior, que sería donde figuras ahora. Si te empadronas en tu misma ciudad, también harían igual. También se ve esa obligación del ayuntamiento de poner funcionarios suficientes en oficinas de empadronamiento incluso para ver si las calles/viviendas etc.. constan por igual que en el I.N.de Estadística... pero en realidad y sin dar de lado a la ley, nunca miran tanto, no comprueban tanto ni tienen tanto personal, (o al menos a ese respecto).

A tu consulta exacta, si ahora mismo no vives donde estás empadronada y los dueños de esta vivienda están hartos de recibir cartas tuyas o tener problemas por ejem.al solicitar una prestación y que conste que en esa vivienda vives tu y les requieran algo tuyo,(cuanto cobras, etc..,), Vamos, que les moleste que sigas empadronada y sin vivir...no creo que puedan borrarte del padrón. Si tu te apuntaras en otro ayuntamiento o calle de tu ciudad, entonces sería automático y no se darían cuenta ni ellos. En el caso, que como te comenté he visto, que es solicitar el borrado con el motivo explicativo de que te fuíste, ya no vives ahí y desconocen tu actual domicilio, esto supone teoricamente que la P .Local compruebe si es verdad pasando en varias ocasiones o fechas... Ahora bien "si te borran del mapa donde te ponen ??". Ahí reside el problema. Por sentido común debieran borrarte cuando comprueben la veracidad de que no habitas allí y el perjuicio que ocasiones, si así fuera, a sus propietarios o demás moradores.. pero como ya hablé con "cierta amistad del tema", se podría decir que por una o por otra, vienes a quedarte donde estabas por lo dicho,que no saben donde ponerte.Sería lo mas normal el que siguieras constando allí donde no vives. Obviamente, eso no quita que si quienes fueran los dueños quisieran liarla pardá, tirar de juzgados, dirigirse al I.N. Estadística apretando y ya por fuerza te borraran.

Respecto a a cruzar datos con S.Social u otras entidades supongo que podrían... pero es mas fácil que tantos organismos que hay sean los que te pidan a ti para cualquier gestión el Certificado de Empadronamiento, hoy o mañana pero finalmente... tendrás que estar empadronada, donde sea, pero empadronada.

Un saludo

.

En este caso el propietario que es un familiar no tiene ningún problema con que este empadronada pero otra persona que vive allí que ni es propietario ni paga alquiler si le molesta.

Muchísimas gracias por toda esta buena información. ¡Gracias!

Haber empezado por ahíííííí... con el lote de escribir.. ja ja.

Si no es el propietario quién se ve molesto pero si una amistad que allí resida.. ¿quién va a dar problema?.

Pensé que conviviendo en la vivienda del propietario podría hacer algo la verdad, pensé que incluso podría solicitar ella misma los papeles para que la policía hiciese la investigación pertinente.

Más bien usualmente, cualquier persona puede solicitar su certificado de empadronamiento, pero retocar quién puede o no vivir en su casa y con ello quedar empadronado alguien sería el propietario.