¿Cuánto podre medir al final si tengo 16 y mido 1.60? Mi mamá mide 1.50 y mi papá mide 1.67

Todos tengo una pregunta de que cual seria mi estatura final si actualmente mido 1.60 con 16 años también decirles que si podre pegar el "estiron" como lo llaman ya que no lo he tenido aun pero vi que si se puedo darlo aun me gustaría que me lo confirme algún experto recientemente comencé hacer ciclismo y dormir más de 8 horas también como sanamente

1 respuesta

Respuesta

I. Hola César, no soy experto pero pienso que la forma más apropiada de saber cuanto vas a poder crecer es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables para conocer tu edad/maduración ósea, es decir, hasta qué grado tus huesos ya se encuentran formados.

Mi valoración particular es que tu estatura final será -podrá ser- de 1,68 Cm.

Sobre los estirones, si bien tampoco puedo hablar con propiedad, existen como sabrás distintos patrones o 'esquemas' de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años... otras personas en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 crece doce centímetros practicamente de golpe.

Lo importante, pienso, es hacer todo cuanto esté en tu mano para fomentar o estimular en lo posible el crecimiento, son pautas que de seguro ya conoces pero que siempre son buenas recordar, por ejemplo practicar con asiduidad baloncesto, ciclismo y natación, seguir una dieta variada con especial hincapié en tomar todo tipo de lácteos naturales (leche entera, quesos, yogures), y muy importante descansar/dormir lo suficiente, es un punto que con frecuencia se descuida siendo de vital importancia para estimular el crecimiento.

Un potenciamiento a lo anterior que comentamosvarias veces, es realizar ejercicios de estiramientos que de alguna manera pueden ayudar o apoyar el crecimiento a tu edad,

Lamento no saber más, suerte y mucho ánimo.