Quiero saber información sobre el cuadro de La maja desnuda?

¿La posición de La maja desnuda es diagonal?

¿La composición es simétrica o asimétrica?

¿La composición del cuadro es abierta o cerrada?

¿La composición del cuadro es honda o superficial?

1 Respuesta

Respuesta

La composición es en diagonal porque los pies están en la parte inferior izquierda del cuadro y los brazos y cabeza en la superior derecho. Por tanto al ser en diagonal es asimétrica. También es cerrada porque los contornos de las formas están delimitadas, están descritos perfectamente, no están borrosos o difuminados. La maja está en primer plano, es decir superficial, y no hay otros planos como otras personas que estén detrás o paisajes, no hay nada en lo hondo, en lo profundo.

Hola.

Muchas gracias por la información pues me ha servido de mucho. Acabo de empezar a estudiar y me cuesta entender los temas, pero con tu explicación lo he podido entender. Ahora tengo que elegir un cuadro de estos 6 que reúna las siguientes características:

  • predominio del dibujo
  • predominio de los colores fríos en el fondo y los cálidos delante
  • composición horizontal, abierta y superficial
  • falta del segundo plan

1.Gisbert. Fusilamiento del general Torrijos en la playa de Málaga.

2. Roberto Ferri. Lánguida nostalgia de la sombra

3. Giotto. El beso de Judas.
4.Rousseau. Tigre sorprendido por la tormenta

5.Alma Tadema. La educación de los hijos de Clodoveo.

6.Hogarth. Matrimonio a la moda

Gracias y espero seguir aprendiendo.

El 2, Giotto. Predomina el dibujo, porque es una pintura al fresco donde primero hay que dibujar el contorno y después colorearlo. Los personajes principales están realizados en colores cálidos y la muchedumbre y en fondo en colores oscuros y fríos. La composición es horizontal, como una franca donde están todos los personajes, la mitad del cielo es plana. Jesús y judas están en el primer plano y en el centro, otros apóstoles a los lados en primer y segundo plano y los soldados en un tercer plano.

¡Gracias!

En este dudo entre 3, tú sabrías decirme cual reúne las caracteristicas?

  • Predominio del color
  • Mayoría de colores cálidos
  • Composición basada en las diagonales, abierta y superficial
  • Con luz real focal

4. Rembrandt. Danae

1. Juan Antonio Ribera. Cincinato

3. Boccioni. Dinamismo de un futbolista

6.Cornelisz van Haarlem. Betsabé en el baño

5. Claudio Lorena. Desembarco de Cleopatra en Tarso

2. Zurbarán. Exposición de San Bonaventura

Gracias, gracias.

En el número 3, encaja el análisis.

Esta mañana en clase nos han dicho que el análisis  corresponde al 2, Al de Juan Antonio Rivera ohhhh

Pues el profe manda, lo diga él.

¿Tu universidad es de España, de hispano américo o de norte américa? El vocabulario que empleáis varía. Composición superficial y luz focal no lo entiendo.

Soy de España, Cataluña

Yo soy castellana y traduzco el catalán

Por eso cuesta más trabajo porque yo uso el traductor de Google.

Tú de dónde eres?

De Boston, estado de Massachusetts, en América del Norte.

Algún día iré a Europa a ver flamenco y los toros.

De Boston, Estado de Massachusetts, en América del Norte del continente.

Cuando pueda iré a Europa a ver flamenco y los toros.

He escrito dos veces lo mismo, creía que no lo salvó la computadora.

A veces a mí también me pasa.

Ahora estoy con el análisis formal El juramento de los Horacios, recopilando datos, pero dudo mucho en la perspectiva, el tipo de forma abierta o cerrada, bueno casi todo ja ja pues hace poco que he emp6a estudiar.

Jajaja

Es perspectiva frontal con un solo punto de fuga. El punto de fuga coincide con los puños de las espadas del romano que los sujeta. Es forma cerrda porque el contorno de los personas están muy claras no borrosas, ni difuminadas.

Frontal quiere decir lineal?

He buscado información en internet y hay páginas que dicen que es simétrica y otras que son asimétricas, la perspectiva lineal o estructura piramidal, y el genero mitológico o histórico, no consigo aclarar estos conceptos.

crees que con los diferentes elementos formales que el pintor utiliza ha conseguido transmitir las ideas del tema de esta obra?

Es un tema histórico (no mitológico), porque representa el juramento de los trillizos de la familia de los Horacios (romanos) a su padre, pues la familia de los Curiacios les amenazaron y le juraron venganza, pero el problema es que a la derecha están las hijas que estaban casadas y comprometidas con los hijos de los Curiacios, y por eso lloran y están afligidas. La de blanco es Camila y la de marrón es Sabina que tiene dos hijos, que están detrás de ella con la niñera. Ten en cuenta que en tiempos de Roma la mujer no era nada ni nadie y a los hombres matarian a los contrarios aunque sus hermanas estuviera casadas con el enemigo. Incluso ellas podrían morir, porque la mujer en Roma pasaba a ser de la familia del marido al casarse, y entonces se convertían en enemigas automáticamente.

El cuadro tiene una composición fundamentalmente simétrica en forma de balanza, pues el padre ocupa el centro, el fiel de la balanza y los hijos y las mujeres están a cada lado, compensando el peso.

El cuadro posee perspectiva lineal (es decir, que se crea con leyes geométricas, pero dentro de la perspectiva, se encuentra la "perspectiva cónica" y esta se divide en tres tipos.

a) La perspectiva cónica frontal o paralela o de un punto de fuga, La del cuadro.

b) La perspectiva cónica oblicua o de dos puntos de fuga.

c) La perspectiva cónica aérea o de tres puntos de fuga.

El cuadro tiene los arcos de medio punto, de frente al espectador y el punto de fuga (uno solo) que coincide con los puños de las espadas que sujeta el padre. Las líneas de la solería, si te fijas, fugan hacia las empuñaduras.

Las columnas son de estilo dórico romano, sin basa y con un ábaco en el capitel.

No sé el método de España, pero aquí, más que saber la información, lo que hay que aprender es cómo buscarla y encontrarla, nadie sabe todos los artistas ni todas las obras de arte. Mi especialidad es el arte americano, pero cuando voy a peritar y a tasar un cuadro, generalmente no sé nada y tengo que investigar y buscar la información.