¿Cuál es la diferencia entre el sistema TT y el sistema TN?

Quería saber cuales son las características del sistema TN y en que casos se usa... He oído que a diferencia del sistema TT donde la compañía aterra el neutro en el trafo de distribución..., en el sistema TN el neutro se une al cable a tierra dentro del tablero...¿Puede ser?

2 respuestas

Respuesta

Estos sistemas son los regímenes de neutro y puesta a tierra. La elección de uno u otro depende de las normas de cada país.

La utilización de un sistema u otro depende del uso del diferencial, allá donde el diferencial está normalizado se utiliza el sistema TT, en donde no está normalizado el uso de diferencial se utiliza TN-S.

Lo que se consigue con estos regímenes de neutro y tierra es garantizar que una protección desconecte el circuito en donde haya un aparato con fallo de aislamiento. De esta manera, si una máquina tiene un fallo de aislamiento, en vez de quedar el chasis en tensión y que se reciba una descarga al tocarlo, se produce el salto de un diferencial con sistema TT y salta un magnetotérmico con el sistema TN-S.

Con los dos sistemas, el neutro siempre se conecta a tierra, en la salida del transformador de distribución, en algunos puntos de la red de distribución de baja tensión y en las acometidas.

La diferencia es que con TT la puesta a tierra de protección es independiente de la puesta a tierra del neutro, en cambio con TN-S se conecta el neutro a tierra en la acometida o en el módulo del contador o medidor, y a esta misma puesta a tierra también se conecta el cable de tierra de protección de la instalación.

Es importante aclarar que esto sólo se hace en este punto de la instalación, nunca dentro, ya que neutro y tierra se distribuyen con cables diferentes. Y que no se conectan o se unen el cable de neutro con tierra, esta unión se hace en la conexión de la puesta a tierra.

Dentro del sistema TN hay el TN-C, donde el un único cable hace de neutro y tierra de protección. Este sistema no se suele utilizar por que es peligroso, si se corta el neutro los chasis metálicos de las máquinas quedan con tensión y hay riesgo de electrocución. Esto ocurre por que al ser neutro y tierra el mismo conductor, al cortarse todo queda a tensión de fase.

Por eso se utiliza mucho más el TN-S, ya que neutro y tierra utilizan conductores separados, y es más seguro, si se corta el neutro el chasis no queda electrificado y sigue estando conectado a tierra.

Finalmente la protección diferencial o GFCI en USA, se puede utilizar protección diferencial aunque el sistema de tierras sea TN-S, ya que el diferencial protege contra cualquier fuga a tierra, sin necesidad de cerrar el circuito por el conductor de protección.

Respuesta

Te indico los principios básicos de cada Esquema de Puesta a Tierra. El tema presenta varios complementos de implementación que no tiene mucho sentido ampliar aquí.

El esquema TT tiene las masas puestas equipotencialmente a tierra.

El esquema TN tiene las masas puestas equipotencialmente a neutro.

La diferencia fundamental es que en el esquema TT la corriente derivada de falla a tierra ( ocasionalmente una descarga sobre una persona) se cierra directamente por el cable de protección (PE) a tierra a través de la jabalina o pica a tierra local del cliente. No hace necesario llegar con el PE al neutro generador.

Este esquema se utiliza prácticamente en la totalidad de las instalaciones de distribucion residencial, comercial y publicas de luz y fuerza.

En el esquema TN la corriente derivada de la falla se cierra a través del cable de protección (PE) pero conectado a un distante neutro generador o al transformador de distribución de la red. No requiere la puesta a tierra local del cliente. Hace necesario llegar con el PE hasta el neutro de fuente.

Este sistema se utiliza en grandes plantas de consumo concentrado, energizadas con transformadores propios de gran potencia, ejemplo tipo los hospitales, o consumos temporarios alimentados por grupos generadores locales.

La protección para contactos indirectos, actuantes en tiempos tan reducidos como 10 o 30 milisegundos, la otorga el Disyuntor Diferencial, que solo tiene sentido colocar si el Esquema de Puesta a Tierra es TT. Además la protección diferencial es altamente eficiente frente a principios de incendios al interrumpir el suministro al detectar tan reducidas como 300 miliamperes.