¿Cuántos esquemas de distribución eléctrica existen?

Me encontré con una página de un libro vinculada a las redes eléctricas de distribución

No se si guarda relación solo con el reglamento eléctrico de un país en cuestión o se relaciona a nivel general

Observen ustedes.

Acá, hay 2 esquemas diferentes:

El primero muestra un sistema con el neutro y conductor de tierra separados. La fotocopia aparece cortada en el margen y hay una S. No se si el sistema se llama TN-S o algo por el estilo.

Concretamente el dibujo muestra el conductor de tierra conectado a la tierra del transformador, concretamente el esquema que muestra el neutro y el cable a tierra separados pero conectados ambos a la tierra del secundario del transformador………………………

El esquema muestra que para el neutro y el conductor de protección (PE) SE COLOCA LA MISMA TIERRA que esta en el transformador reductor . YO PENSÉ que los conductores de protección iban a un hilo de tierra separado e independiente de la tierra del neutro bajo el transformador... Pero acá aparecen juntos a la misma tierra

¿Es legal hacer eso? Creo que acá en Uruguay el reglamento no lo permite

Luego me encontré con otro esquema, este segundo esquema muestra un sistema con el neutro y el conductor tierra confundidos, creo que se llama red TNC.

La carcasa del receptor tetrapolar aparece conectada al neutro de la línea que esta aterrado. O sea, no hay línea general de tierra, simplemente se usa como tierra el neutro que esta aterrado en el trafo

¿En qué casos se emplea este sistema?

Luego no se que significa las letras QF al lado del receptor conectado a la línea

. ¿Saben ustedes? ¿Puede ser que sea la llave de corte termomagnética?

1 respuesta

Respuesta

Cada país tiene su propia regulación, existen diferentes formas de suministro en tensión a un receptor, por ejemplo acá en España si te bajas el RBT, podrás ver las formas de distribución de energía

Para saber si es legal en Uruguay, tendas que bajarte el Reglamento de baja tensión de ese país

QF suele denominarse a un seccionador

Lo que me llama la atención es que en uno el cable de tierra esta unido a la tierra del neutro, (no es independiente), pero en el otro se esta usando el neutro como tierra(lo que pensaba que no se podía hacer, pero aparentemente hay sistemas que lo permiten).

Depende de la normativa en cada país, el rbt de España acá te lo dejo, vete a la página 133 hasta la 136

Allí tienes todo detallado, todo tipo de red de suministros aceptados, así como te explica al final donde se aplican cada uno de los esquemas

http://www.iet.es/wp-content/uploads/2013/03/REGLAMENTO-RBT-SEPT-2003.pdf

Gracias!

Pero hay algo que no queda claro:

En el segundo esquema, ¿Se trata de una carga trifásica donde el conductor de tierra se une al neutro de la línea, o por el contrario viene a ser un apto tetrapolar en el que el neutro del receptor oficia como tierra?

Si el neutro del aparato representa el conductor de tierra, en caso de falla, si el cable neutro es la propia tierra; nos cocinamos vivos porque no hay protección en absoluto...

Dsd acá no puedo verlo, pero conectar la tierra y neutro es en la distribución de la compañía, no confundas con la tierra independiente de tu vivienda.

La tierra de tu vivienda es algo totalmente independiente de la tierra de la empresa suministradora, además cuando la fase de tu vivienda se deriva a tierra salta el diferencial, con lo cual ests protegido