¿Puentear la tierra a la barra neutro?

He visto en algunos diagramas eléctrico, donde en el tablero principal eléctrico, ¿puentean la tierra con la barra neutro eso es posible? ¿En caso de que no lo haga puede sufrir algún riesgo?

2 respuestas

Respuesta

Debes consultar la reglamentación de tu zona.

Aquí en España está prohibido. Nosotros utilizamos la distribución tipo TT.

En otros países conectan el neutro a tierra en el gabinete de medidor y/o en el cuadro eléctrico principal. Pero la distribución de circuitos se hace con tierra y neutro separados. Esto no tiene nada de raro ni anormal, es un tipo de esquema de distribución perfectamente reglamentado. Se trata del esquema TN-S.

En algunos países como Alemania utilizan el TN-C, en donde el neutro y el tierra es el mismo cable. Pero este esquema lleva más riesgo. Si se rompe el neutro al principio de la instalación, todo el neutro y los chasis que utilizan el neutro como tierra quedará a potencial de fase.

En una red de distribución el neutro no sólo se pone al tierra a la salida del transformador, en los tendidos eléctricos cada cierta distancia y en derivaciones importantes, se hace una puesta a tierra de neutro. De esta manera el neutro siempre tiene 0V a tierra, o como mucho menos de 10V.

Puedes encontrar en google imágenes esquemas sobre los sistemas de distribución TT y TN-S.

Es importante tener en cuenta que en TT es necesario el uso de interruptores diferenciales, ya que la corriente de fuga en TT es menor que en un TN.

Cuando se habla de poner el neutro a tierra significa que se ha montado una puesta a tierra y que el neutro se conecta allí, además de conectar el cable de tierra. No se pone el tierra al neutro sin más, si no se hace la puesta a tierra seria peligroso.

Y por supuesto en TN, la conexión neutro-tierra siempre al inicio de la instalación.

En TN y TT, dentro de la instalación después del tablero principal, tierra y neutro siempre separados.

Respuesta

Puentear el Neutro a Tierra en un tablero esta PROHIBIDO por las normas de la mayoria de los paises, aparte de ser una muy mala practica.

El Neutro se pone a Tierra en UN SOLO LUGAR: La salida del transformador de alimentacion... y nada mas.

¿Por qué se prohibe?. No es "por capricho o gusto": sino porque si uno lo pone a tierra en mas lugares, crea circulacion innecesaria de corriente por la tierra, provocando desde problemas en el suelo al riesgo de electrificar la tierra, y que sea un peligro mortal en vez de una proteccion.