Tanteo y retracto vivienda vpo heredada

Por desgracia, mi madre falleció hace un mes y sigo haciendo el papeleo oportuno. Estoy en el proceso de aceptación de hrencia pero todavía no
he reunido todos los papeles requeridos. El tema es que el piso de mis padres es Vivienda de Protección Oficial, y la Comunidad Autónoma puede ejercer su derecho de tanteo y retracto sobre la propiedad. La consejería de vivienda ya me ha certificado que no tiene precio máximo pero si debo pedir el tema
del tanteo y retracto pues sigue siendo vivienda protegida aunque tiene ya 47 años. MI pregunta es: no siendo todavía el titular de la vivienda ¿puedo ya pedir a la administración si quiere
ejercer su derecho de tanteo y rectracto? Sé que las contestaciones tardan un tiempo y sería por ir adelantando temas burocraticos.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, el propio notario en al realizar la adjudicación de la herencia, puede comunicar al organismo competente si ejerce la opción de tanteo y retracto.

En cualquier caso, como heredero, entendemos podría solicitar a la administración esta circunstancia.

Gracias por su respuesta. Quisiera pedir ya a la administración lo del tanteo o retracto. ¿Puedo sin ser todavía propietario?

Es posible que con el testamento y el certificado de defunción o la escritura de declaración de herederos, que demuestra que usted es heredero, pueda tramitar.

¡Gracias! Excelente consejo.

Mañana tengo que hacer el trámite. ¿Piensan que con el testamento será suficiente?

Muchas gracias por las respuesta.

Normalmente necesitará el certificado de defunción y el certificado de ultimas voluntades, donde ha de constar que ese es el ultimo testamento y por lo tanto el que está en vigor.