Impuesto Sucesiones Cuentas Bancarias

Ha fallecido mi hermano y me ha dejado en testamento 2 cuentas bancarias en dos bancos distintos por un valor en cada uno de 5000 euros. Para hacer la autoliquidacion del Impuesto de Sucesiones debo hacerla sumando los dos a la vez, o como son distintos bancos tengo que hacer dos autoliquidaciones. Y por otra parte como calculo lo que tengo que pagar en la autoliquidacion sabiendo que son 5000 en cada banco. Mi hermano fallecido y yo vivimos en Valencia.

2 Respuestas

Respuesta

Imagine que hereda un piso, un aparcamiento y una inversión en acciones. Cuando tramite la herencia todo va junto ante el notario en una "escritura de herederos". Los pagos del notorio, impuestos, plusvalías se paga de una vez y no separado por cada cosa que herede.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Entendemos por su pregunta que hay testamento, pues indica que le ha dejado dos cuentas bancarias. Por lo tanto, una tengan el certificado de ultimas voluntades (donde aparecerá el notario que tiene el testamento), se ha de solicitar una copia autentica a ese notario aportando el certificado de defunción y el certificado de ultimas voluntades.

Con esto, ya se puede tramitar la adjudicación de la herencia a los herederos, conforme al testamento.

El impuesto de sucesiones, normalmente, se realiza para toda la herencia y herederos, y puede llegar a ser algo complejo. Y se ha de pagar conforme a lo adjudicado a cada heredero, sus patrimonios preexistentes, el grado de parentesco, etc... siendo necesaria la escritura de adjudicación de herencia para poder acogerse a los posibles beneficios fiscales.