Una finca de 3 propietarios, al modificar el uso de vivienda a solar, el catratro por error puso 1, podemos impugnar el ibi?

Nos reclaman varios años de ibi, y han iniciado un proceso de comunicación de embargo, pero hemos descubierto que hay un error en el catastro, ya que en 2017 se cambio el uso de vivienda a solar, ya que una empresa inmobiliaria, iba a construir un edificio, pero luego por la situación económica, no lo hizo. Diciendo que se ocuparían del pago del Ibi, algo que no hicieron. Por lo que ahora la diputación provincial, ha iniciado un proceso de expropiación, pero al hacer gestiones, hemos detectado que en el cambio de uso del 2017, el catastro se equivoco, pasando de inscribir, como estaba con 3 propietarios a 1. La duda es si podemos anular dicho expediente de inicio de embargo, por los errores de reclamación de la diputación, ya que este expediente se basa en 1 sólo propietario y no en los 3, para anular todo el proceso hasta estar correctamente ordenado y saber que corresponde a cada cual. Y que y como tenemos que hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

El hecho de que catastralmente conste un solo propietario en lugar de tres, no puede ser invocado para detener un embargo por falta de pago del IBI, sólo podrá paralizarlo, pagando la deuda pendiente.

El problema viene desde el año 2017, en el que se solicita en el ayto. el cambio de vivienda a solar, por derribo. Hay es donde se produce el error y se inscribe mal en el catastro de 3 a 1 propietario. Pasando a reclamar el ibi a ese propietario y no a los 3, no teniendo conocimiento de este hecho ninguno de los tres. Y ahora reclaman el pago al que figura. De hay mi pregunta, si no hay forma de parar el proceso, ya que los otros dos propietarios, al vivir en otras ciudades, no saben, oficialmente nada, ni de lo pendiente, ni del embargo.

Gracias, de nuevo.

Ese error no puede servirle para detener el proceso de recaudación, el requerido debería trata los otros el requerimiento, ya que si se ve obligado a pagar, podrá luego repetir contra ellos.