Altillo en garaje y seguro

Con el permiso de los vecinos he construido un
altillo en mi plaza de garaje. No ocupa la totalidad de la plaza y va
atornillado al suelo (el resto va soldado). Mi pregunta es:¿Debo dar cuenta al seguro de la comunidad o mejor no digo nada y meto este altillo en mi seguro?

Si pasara algo en el garaje, como consecuencia de mi altillo, ¿respondería el seguro de Responsabilidad Civil que tengo en mi seguro (por cabeza de familia)?

Si pasa algo en la cochera y yo no aviso de ese altillo, ¿podría negarse el seguro a cubrir lo ocurrido (aunque no hubiera sido culpa mía)?.

1 Respuesta

Respuesta

Yo, lo primero que haría es leer la descripción de CONTINENTE en mi póliza, y ver si por defecto el altillo se puede considerar continente.

Supongo que se refiere a una estructura metálica.

Lo que no cabe duda es que se trata de un continente, porque obviamente no es contenido, no obstante, su póliza podría no contemplarlo como continente.

Es decir, las pólizas dicen lo que es continente, y lo que es contenido, luego pueden decir que no es una cosa u otra, y luego, sobre lo que nada dicen, no es nada.

No puedo concretar mucho, porque cada aseguradora y cada producto de hogar son distintos, y pueden interpretar de distinta forma los bienes que se aseguran y no se aseguran.

Para hacerlo bien, es imprescindible conocer muy bien el producto, lo cual yo desconozco, de ahí que solo pueda generalizar.

En todo caso, asuntos como éste, si realmente preocupan como le ocurre a Ud. (lo cual es bueno, porque demuestra interés en algo no todo el mundo le pone), lo mejor es hacerlo constar es póliza.

Se trataría de un SUPLEMENTO ACLARATORIO de la póliza que dijese mas o menos lo siguiente:

"se hace expresamente constar que dentro del epígrafe CONTINENTE figura incluido un altillo de estructura metálica de aproximadamente XX mts2, sito en la parte alta de la plaza de garaje que le pertenece al riesgo asegurado."

También hay que mirar otras cosas, como por ejemplo, si el garaje forma parte del continente (sería lo normal); si el capital asegurado para continente resulta suficiente para la vivienda y el altillo; si en tipo de construcción declarada se puede considerar una estructura metálica; etc. etc.

Por otro lado, en lo que a la Responsabilidad Civil se refiere, una vez construido entiendo sería de aplicación la Responsabilidad Civil de Propiedad (no la de cabeza de familia) siempre que el susodicho altillo formase parte del Continente (sea por defecto, o por cláusula).

Por tanto, si consigue que su aseguradora incluya dicha cláusula, el altillo sería (sin ninguna duda) parte integrante del continente, y por tanto estaría (sin ninguna duda) amparado por las garantías de daños que cubren el continente, y también por la garantía de Responsabilidad Civil de propiedad.

(Obviamente también, además de sus coberturas, también con sus limitaciones y exclusiones, porque un seguro no lo cubre todo -ni mucho menos-).

Creo que esa sería la solución más práctica.

Otra cosa distinta es conseguirlo.

Hace unos años, cuando te trataban de tu a tu, era más fácil.

Ahora, tanto teléfono, telefonista, contestadores, 902 y no sé que más, han sustituido a los suscriptores que daban servicio por productos cerrados que ni ellos conocen..

No sé... me extrañaría mucho que alguien dentro de una aseguradora sea capaz de conseguir incluir una cláusula tan sencilla.

Es así.

Suerte.

Cris.

Muchas gracias,

Resulta que yo tengo un seguro d co tinente que no incluye la cochera,porque lo hice antes de comprarla. Las cocheras van incluidas en el seguro del bloque.que me aconseja, incluirlo en mi póliza o bien avisar a la de la comunidad y pagar yo el recargo?o quizás hacer ambas cosas,es decir, avisar al de la comubidad e incluirlo yo en el mio?

Gracias

Parece ser que su seguro de hogar no incluye la cochera, porque según dice Ud., parece ser que la cochera está en el mismo inmueble, pero no tiene ninguna relación con su vivienda.

¿Es así?

Pienso lo siguiente:

PRIMERO:

A ud. le interesa, si puede, incluir la cochera en su seguro de hogar, haciéndolo constar por escrito (mediante suplemento en póliza, que la identifique plenamente -tipo, lugar, metros, valor de construcción, etc.) e incrementado dicho valor en su póliza de hogar, así, sería como tener un seguro de hogar que cubre dos riesgos diferentes, pero con las mismas garantías (incendio, explosión, robo, responsasbilidad civil, etc.)

SEGUNDO:

Si no puede incluirla en su seguro de hogar, tal vez le interese hacer un seguro sólo para la cochera que le cubra no sólo el continente, sino también el contenido y la responsabilidad civil de propiedad (hay aseguradoras con productos destinados a inmuebles en general).

TERCERO:

Y, si eso no fuese posible, y dado que (según dice Ud.) la cochera forma parte del inmueble y por ello tiene cubiertas las garantías básicas a través del seguro de comunidad (aunque ambas cosas debería Ud. confirmarlas), en ese caso le recomendaría que contratase un seguro de Responsabilidad Civil (pura) de la cochera, incluyendo (si es posible) la reclamación y defensa jurídica.

CONCLUSIÓN:

Es decir, con el seguro de la comunidad, tendría cubiertos los daños básicos (incendios, explosión, daños agua, etc.-aunque las coberturas de los seguros de comunidad son más limitadas que las de los seguros de hogar-).

Por otro lado, con el seguro de Responsabilidad civil (pura) de la cochera, estaría Ud. cubierta por su responsabilidad civil como propietaria de la cochera frente a terceros y frente a la propia comunidad.

Lo anterior se fundamenta en que el seguro de la comunidad, normalmente cubre además de los daños básicos, la responsabilidad civil de la comunidad frente a terceros, incluso frente a los propios copropietarios, pero no suele cubrir la responsabilidad civil individual de cada copropietario frente a terceros, ni frente a la comunidad, de ahí la importancia de contratar Ud. particularmente su propio seguro de responsabilidad civil por la propiedad de dicha cochera (en el supuesto caso de no poder incluirla en el seguro de hogar).

RESUMEN:

Aquí, el problema es que sin ver su póliza de hogar ni la de la comunidad, es imposible saber que tiene Ud. cubierto, que no tiene cubierto, y que le falta por cubrir.

Como ya dije anteriormente, cada aseguradora y cada póliza son distintas, y para asegurar correctamente a una persona son necesarias dos cosas: conocer bien a la persona y conocer bien los productos que dispone y los que le faltan.

Acertar con ud. es muy difícil porque si bien su caso no es nada extraño, se sale de lo habitual, y precisa de un estudio personalizado con documentación en mano.

Si bien creo que TODO lo que le he dicho le puede ayudar, mi ultimo consejo es que contacte con un "buen" corredor; o correduría; o agente de seguros, y llévele copia de ambas pólizas (hogar y comunidad) para que le pueda buscar y conseguir lo que Ud. necesita.

más no puedo decir...

Suerte.

Cris.

muchas gracias.

Intentaré ponerlo en mi seguro y si no puedo, intentaré contratar una RC pura de dicho bien.

Gracias y saludos