Piercing helix desde hace 7 meses

Hace 7 meses me hice un piercing en la zona del helix de la oreja, en un sitio autorizado. El dolor era normal, pero aún tengo la zona dolorida, un poco inflamada y me escuece. Cambié mi pendiente a los dos meses como me indicaron, pero volví a ponerme la barrita medicinal que me pusieron en primer lugar. ¿Cómo debo curarlo? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, el hélix es una zona de la oreja con poco riego sanguíneo, por lo que tarda bastante en curar y es doloroso.

No soy experto ni conocedor, pero deseaba dejarle una recopilación de consejos vistos en la página por si pudiesen serle de alguna utilidad mientras responde una persona con formación en este tema, disculpe la cantidad de texto.

  1. Lávate la perforación tres veces al día con jabón antiséptico, neutro y sin alcohol, sobre todo después de realizar actividades que te hayan hecho sudar.

  2. Después de limpiarlo, coloca suero fisiológico en un bastoncillo de oídos y desliza lentamente el piercing en ambos costados mientras lo frotas suavemente con él.

  3. Mueve el piercing de un lado para otro varias veces al día; esto evitará que se cree una costra durante la cicatrización. Recuerda que, siempre que quieras tocártelo, deberás tener las manos limpias y que nunca deberás hacerlo en seco.

  4. Evita en todo momento los golpes en la zona, así como los enganches del septum al retirarte la ropa.

  5. No retires el piercing, aún en el caso de que se presentara una leve infecciónin; con esto sólo conseguirás dañar la cicatrización de la piel de una manera grave. Ten paciencia y cúralo como te hemos mostrado.**

**Es importante llevar el pelo recogido los primeros días, ya que el pelo acumula mucha suciedad que puede infectar nuestro piercing, además de enredarse con el pendiente y ocasionar tirones que pueden dañar la perforación. Además, es importante no dormir del lado del pendiente hasta que esté curado, ya que dormir de ese lado puede torcer la perforación, lo que hará que cicatrice mal y aparezcan molestos granulomas.

Lava con suero fisiológico tu perforación dos veces al día, procura que sea después de la ducha. Si un día no te duchas, deja que corra suficiente agua antes de empezar a curar la perforación. Cuando sientas que se mueve fácilmente podrás empezar a lavarlo. Si lo mueves en seco, harás herida y se atrasará la curación.

Procedimiento adecuado: Calentar un poco el suero fisiológico en un vaso pequeño, y limpio, hasta que esté tibio, mojar un bastoncillo de los dos lados, limpiar la entrada y salida con un lado del bastoncillo hasta quitar posibles costras que haya, luego terminar de limpiar la entrada y salida con el otro lado del bastoncillo.

No duermas del lado del piercing ya que corres el riesgo de torcerlo.

Pero más importante es no tocarlo si no tenemos las manos y/o la perforación recién lavadas, ya que las bacterias que tenemos en las manos podrían infectar la perforación o la herida en seco podría sufrir un desprendimiento de costra que atrase su curación.

No recomendamos poner aros de primeras ya que tendría que ser un aro bastante grande para la correcta curación. Además, el aro tiene mucha más superficie, se va moviendo y metiendo más suciedad a la perforación, lo que ralentizaría mucho el período de curación y aumentarían las posibilidades de infección.

  • NO cambies la pieza hasta que pase por lo menos 60 días.
  • NO te lo quites para limpiar.
  • NO pongas alcohol, cremas, agua oxigenada o povidona yodada.
  • NO te quites las costras sin haberlo mojado antes
  • NO te lo toques con las manos si no están recién lavadas
  • NO mover en ningún momento
  • NO dormir del lado de la perforación

Se aconseja cambiar la pieza una vez transcurridos sesenta días y hacerlo en nuestro estudio, ya que la perforación cura completamente en 3-6 meses y hacer el cambio en casa o antes de tiempo puede perjudicar la correcta curación de la perforación.**

A pesar de que lo haya estado cuidando bien, cuando duerme es probable que se apoye sobre un lado concreto repetidas veces, esto hace que el piercing se mueva y durante el día padezca dolor, punzadas o al menos molestias.
Las infecciones cuando aparecen presentan síntomas como fiebre, debilidad, hinchazón, enrojecimiento y -en muchas ocasiones- pus saliendo de la perforación. Pienso que tal vez no tenga una infección como tal, por el contrario quizás se encuentre en una parte normal del proceso de adaptación de su piercing, que a veces puede prolongarse durante meses.

Cuando nos hacemos un piercing en esta zona seinflama en mayor o menor grado, es algo completamente normal. Aunque depende de la propia persona hay partes que se inflaman más que otras y -esto es importante- la parte del cartílago de la oreja es de las que tienden a inflamarse más, en especial cuando el piercing es realizado con pistola.

Una compañera experta comentó que lo ideal es acudir a un estudio de tatuaje y sobre todo solicitar le pongan un barbell, una barra con una bolita a cada lado; este tiene que ser preferencia de titanio, aunque también puede ser de acero quirúrgico. Son metales más apropiados que el oro por ejemplo, en especial en la fase de curación que es bastante larga.

Si lo desea y dispone de tiempo, podría revisar a su vez estas otras consultas en donde se aconseja sobre el proceso de recuperación, lamento las molestias y no saber más, mucho ánimo y suerte.

Preocupada! Temo por mi piercing en el cartílago de la oreja

Piercing en el cartilago inflamado

Piercing cartilago, infectado?

¿Qué hago con el piercing del cartílago (helix)?