Baja 2 diferenciales de la caja de luz

De forma intermitente, y sin estar en la casa viviendo, se nos va a la luz. En el cuadro de luces vemos que están bajados los dos diferenciales que hay. El electricista nos dice que no puede ser de la casa, porque saltaría solo uno, y la comunidad se lava las manos, porque dice que le pasaría a más vecinos. Ando un poco perdida de lo que puede estar pasando.

3 Respuestas

Respuesta

¿Has bajado todos los térmicos? No te olvides que si tienes una nevera o congelador, se echara a perder la comida

Baja solo los térmicos imprescindibles, alumbrado y baños, vitro y horno y prueba

¡Gracias!  Ya se nos echó a perder toda la comida una de las veces que se fue. Por ahora bajado todos los térmicos no se bajan los diferenciales, he subido todos los térmicos de la cocina y a ver qué pasa.

Respuesta

Hay que investigar a ver de donde viene el problema.

Si no vives, desconecta todos los magnetotérmicos y haz la prueba a ver si sigue saltando.

¡Gracias!  Lo acabo de poner... a ver si subiendo poco a poco, el resto, puedo dar con lo que es

Quedamos expectantes...

Respuesta

Sube fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado interior sacando con cuidado la tapa.

Cuando hablas de diferenciales estas hablando del mecanismo que lleva un botón de prueba/test o del que lleva solo una pestaña de subida/bajada que se llama magnetotérmico.

Diferencial:

https://www.gomezmorenomaterialelectrico.com/wp-content/uploads/2019/04/interruptor-diferencial-fh202ac-4003-2_P4040567_01.jpg

Magnetotermico:

https://www.amazon.es/Schneider-Electric-A9N61531-Interruptor-Autom%C3%A1tico/dp/B00B7ZBM68/ref=asc_df_B00B7ZBM68/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=297322676293&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=6348408136179040261&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-438452801260&psc=1#

Muchas gracias, así estaba ahora cuando acaba de ir mi padre, cuando ayer estaban todos arriba.

Y así lo he dejado, como ha recomendado el otro experto que me ha contestado.

Muchas gracias a ambos por su tiempo.

Estupendo. Es raro que hubieran caído los dos diferenciales pero si por ejemplo hubo una tormenta y cayo algún rayo cerca es plausible que pudieran haber saltado.

Con lo que Rober te ha indicado podemos valorar si hay alguna problemática aguas arriba del diferencial pues al dejar bajados todos los demás magnetotérmicos nos aseguramos que no haya nada conectado aguas abajo de los diferenciales y asi centrarnos en lo que puede ocurrir antes de la entrada en tu vivienda.

No obstante no seria de más que con un destornillador aislado se reapretasen todos los tornillos de las bornas de los diferenciales y magnetotérmicos.

Una vez verificado durante unos días que los diferenciales no han saltado, tendrías que ir subiendo uno a uno los magnetotérmicos y verificar cada día que el diferencial respectivo no ha saltado y así hasta tener subidos todos los magnetotérmicos.

¡Muchísimas gracias! Lo haré así

Revisadas las fotos se aprecia que algunos magnetotérmicos del cuadro no están con su valor reglamentario.

1) Cocina-Vitro debería de ser de 25A y no de 20A y cable de 6mm2

2) Lavadora debería de ser de 16A y no de 20A y cable de 2,5mm2 (en este caso seguramente tendrás cable de 4mm2 que podrías dejar).

3) Lavavajillas debería de ser de 16A y no de 20A y cable de 2,5mm2 (en este caso seguramente tendrás cable de 4mm2 que podrías dejar).

4) Enchufes cocina y aseos debería de ser de 16A y no de 20A y cable de 2,5mm2.

Pues me dejas flipada, vaya “profesional” he contratado. Hicimos la instalación hace 3 años más o menos, pero solo hemos tenido problema de unos meses para acá.
pero igualmente, muchas gracias

Pues como tal profesional no se como ha podido certificarte esa instalación. No es que esté excesivamente mal pero no se adapta correctamente a lo establecido en el reglamento actual. Los enchufes schucko actuales aguantan 16A por lo tanto no es correcto poner como protección en el cuadro magnetotérmicos de 20A si no que tienen que ser también de 16A.

Si aún no ha solucionado el problema quita la tapadera al cuadro eléctrico y sube fotos de como está realizado el cableado del mismo.

¡Gracias!  Voy el fin de semana que viene, a ver cómo va y ya os cuento

Me dice el electricista de la comunidad (sin ir) que eso es de la calle y que ponga diferenciales superinmunes. ¿Qué opináis los expertos?

Por poder claro que puede ser por armonicos, pero antes de empezar a cambiar mecanismos sin mas, lo minimo seria realizar determinadas medidas (que seria con aparatos especificos de electricista) y otras comprobaciones que te hemos sugerido.

Por poder hasta podria ser un vecino tuyo que tuviera una derivacion a tierra y no tuviera diferencial o algun avispado se lo hubiera puenteado o desconectado. El analisis de una reparacion ya es complicado a veces in situ, imaginate a distancia como estamos haciendo nosotros.

Como hacer las comprobaciones que te hemos indicado no tiene coste, nada pierdes con hacerlas, descartamos otras posibilidades y, cambiar el diferencial por uno superinmunizado siempre se puede hacer, aunque mejor que sea autorearmable.

https://www.ilumitec.es/diferencial-rearme-automatico-red-2p-30ma-schneider?gclid=Cj0KCQjwgtWDBhDZARIsADEKwgOxDpHq5_D2zEtsbtztwIQApPE9uLNAQW9ClEG2M3qO3jLgD3yDmBcaAkz5EALw_wcB

No obstante no dejes de subir las fotos del cableado del cuadro con la tapa quitada y de efectuar un buen reapriete de los bornes de los mecanismos con un destornillador aislado.