¿Por qué me salta un fusible y el ICP de mi casa?

Llevo unos 3 meses que de manera aleatoria ( sobre todo de madrugada) salta a la vez un magnetotérmico de 20A y el icp de consumo al mismo tiempo.

Salta no por consumo, si no por cortocircuito. La suerte es que puedo rearmarlo de nuevo sin problema. Subo el magnetotérmico de 20A y el icp y lo mismo vuelve a saltar a la semana o al día siguiente o a los 10 días.

Al principio pensaba que era una alargadera que tengo con un picotazo, luego un transformador de móvil de los chinos.

También pensé que estaba suelto los tornillos del magnetotérmico y/o del ipc. También pensé que el magnetotérmico estaba estropeado y lo cambie por uno de 25A que tengo en casa. Volvía a saltar de nuevo en este caso el de 25A y el icp.

Ya me he ido directamente a las cajas de conexiones y estoy poniendo magnetotérmicos de 20 y de 25 que son los que tengo, esperando a que vuelva a saltar.

He empezado por los dormitorios que están al final de la casa localizando las fases y los neutros respectivo. Resultado; no saltan los magnetotérmicos de los 2 dormitorios pero salta de nuevo el de 20 y el icp. Conclusión; el problema no es de los dormitorios.

Tengo que decir que el problema es de enchufe y no de iluminación. La iluminación tiene uno de 10 amperes.

Decido saltarme la cocina y poner en el salón y entrada de la casa justo después del cuadro general. En el salón encuentro las fases que deja sin electricidad los enchufe de media casa ( dormitorios, cocina, baño), solo pongo las fases en el magnetotérmico porque me es imposible detectar sus correspondientes neutros. El magnetotérmico lo pongo en el salón pero no corta la electricidad del salón.

En la caja de conexiones contigua a la caja de fusibles general pongo el otro magnetotérmico y resulta que en este dejo sin electricidad toda la casa e incluso una salita muy cercana a esta caja y al salón. Al igual que en el del salón me es imposible localizar los neutros correspondientes.

A los 10 días obtengo el resultado;

Salta el ICP de siempre, salta el magnetotérmico de siempre de 20 A del cuadro, salta el magnetotérmico de 25 del salón y salta el magnetotérmico de 20 contiguo a la caja general.

Conclusión a la que he llegado;

No entiendo porque saltan los 4 a la vez. No soy electricista.

El corto tiene que venir o de la cocina o del baño.

Con enchufes macho y hembra y cables estoy poniendo a cada electrodoméstico un magnetotérmico a ver cuál es el que produce el corto.

Mi pregunta es; ¿Voy bien encaminado?.

2 Respuestas

Respuesta

¿Has descartado que el que tienes de 20 no esté averiado?

Claro.

En un momento determinado quite el de 20 y puse uno de 25 y me siguió saltando. De hecho el que tengo de 20 en la caja principal es otro distinto al de 20 inicial.

Uff estás cosas de brujas hay que llamar al CSI.

Sigue sectorizando para ir cercando al causante.

Lo malo es que me puedo pegar 15 días o más sin que salte o salta esta noche o dentro de 10 minutos.

Bueno a ver que pasa.

Gracias

Ya te digo que estos saltos aleatorios son una ...

Respuesta

Lo más peligroso que has hecho es poner térmicos de 25A en lugar de los de 20A... porque no ya puestos pones de 40A a ver si se te achicharra la casa.

Si ya as asegurado que no es por consumo, ni porque el térmico este mal, ni que los tornillos del térmico estén mal apretados... ¿para qué aumentas el valor de los térmicos?

Si sallta el térmico de 20A (que no has especificado que servicios corta) la investigación ha de centrarse en eldicho térmico, su cableado y los servicios que alimenta. Habría que hacer, en principio, una prueba de aislamiento para saber si el cableado esta correctamente y si esta bien dimensionado. Verificado lo anterior, habría que comprobar los. Distintos servicios que se enchufan a esa línea. Finalmente, no habría que descartar, si hay vecinos "problematicos" y, por ejemplo, se comparte una pared medianera (chalets adosados, pisos contiguos...) que alguien hubiera "vampirizado" una línea.

Sube también fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado.

Hola gracias por tu respuesta.

El magnetotermeco que salta es el de todos los enchufes de la casa menos la lavadora.

Llevo 30 años sin que de problemas la instalación.

Puse un magnetotérmico de 25 porque era lo único que tenía en casa. Solo era como prueba.

En cuanto pueda envío fotos.

Del magnetotérmico de 20A que te da problemas no tendrás alguna línea que salga al exterior de la casa (alumbrado exterior, enchufes jardín, etc).

Una vez envíes la fotos del cuadro podremos ir atando cabos pero, en todo caso, poner un térmico de 20A para todos los enchufes de la casa no está correcto. Los echufes actuales (schucko) aguantan 16A por lo que instalar una térmico de 20A está mal. Los térmicos se instalan en función de los servicios que van a atender, potencia a suministrar en dicho servicio y se dimensiona el cableado en base a ello; así pues un circuito de alumbrado lleva magnetotérmico de 10A y cable de 1,5mm2 de sección para atender hasta 30 puntos de luz; un circuito de enchufes lleva magnetotérmico de 16A y cable de 2,5mm2 para atender hasta 20 enchufes; un circuito de cocina-horno lleva magnetotérmico de 25A y cable de 6mm2 para atender 2 enchufes; y así sucesivamente con los distintos servicios de una vivienda.

Hola gracias por tu respuesta.

Yo tengo contratado 3500 w.

El termo es de bombona y la hornilla también.

Claro si pongo los dos aires acondicionados pues claro que salta. Pero no es el caso. De hecho el magnetotérmico y el icp me saltan sin haber nadie en la casa, es decir, sin consumo. No tengo una línea de exterior.

Vivo en una casa estilo pueblo. Es decir, ladrillos y vecinos a izquierda y derecha.

El alumbrado también iva en el de 20A. Pero hace poco lo separé y tiene puesto uno de 10A. Ya tenía el problema por aquel tiempo.

Estoy trabajando. Luego envío fotos.

Es normal que salten juntos el magn de 25 y el de 20 de prueba en caja de conexión más el de 20 y el icp que saltan siempre del cuadro. Porque cuando la instalación detectó el fallo, solo no saltó 1 y no los 4 a la vez. El primero que registraría el fallo saltaría y no los 4 a la vez.

La forma de detectar el problema, además de que un electricista, con aparato multifución, comprobara el aislamiento de la instalación, sería ir desconectado los servicios vinculados a ese magnetotérmico en las sucesivas cajas de registro/derivación, para asi ir descartando que ramificaciones de la instalación puede estar dando problemas y cual no.

No sé cómo subir fotos aquí.

me he bajado el programa imgur y no tengo ni idea como subirla.

gracias

Para subir fotos has de hacerlo o desde un ordenador o poniendo el móvil en modo sobremesa (con los tres puntitos de arriba a la derecha). Así se te abrirá una barrita de herramientas y justo el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permita localizar y subir las fotos.