Estafa préstamo por bizum y prueba por whatssap

Hace un par de meses presté a un conocido 200€, según me dijo, para arreglar un problema que le surgió con el coche y que necesitaba arreglar urgentemente para recoger a sus hij@s. Toda las conversaciones, las escritas, donde se refleja el motivo del préstamo y su compromiso para devolvérmelo, según el, esa misma semana, fueron por whatssap e Instagram y el préstamo lo realicé a través de bizum, a su número de móvil. Han ido pasando los días y a la vez, ha ido poniendo excusas hasta que le dije que no podía esperar más. En principio me dijo que me lo devolvía en esa semana que me plante, pero lo que hizo fue bloquearme en whatssap, y después en Instagram al ponerme en contacto por allí. Por supuesto no coge el teléfono y son bastantes las llamadas y sms no respondidos en este periodo.
Me gustaría que alguna persona conocedora de las Leyes aplicables y con experiencia previa en algún caso similar, me orientara, si una denuncia con estas pruebas tendría recorrido judicial. ¿Tendría qué ponerla en el juzgado?, a priori, creo que sería mejor. ¿Tendría qué ser en el juzgado de su localidad? ¿El secretario judicial podría certificar la integridad y contenido de las conversaciones a través de estas aplicaciones?.
No es mucha cantidad, pero sobre todo es por el desengaño y falta de formalidad de una persona que tiene tan pocos escrúpulos para estafar, e imagino, que cada vez será más corriente que las “pruebas” sean de este tipo.

4 respuestas

Respuesta

Conviene distinguir entre denuncia y demanda, en este caso no veo que la policía tenga nada que ver. Si quiere darle un escarmiento a ese “amigo” póngale una demanda de juicio verbal de reclamación de cantidad, es posible que en el juzgado le den un modelo para ello.

Hola, necesitaría abogado p procurador? Conoce antecedentes con este tipo de prueba, tendría recorrido?

No es preceptiva su intervención, necesitará un abogado si no sabe cómo redactar esa demanda.

Y ha conocido casos en los que se considerará probatoria las conversaciones en whatssap e Instagram?

¡Gracias!
Por lo que veo, las conversaciones de whatsssap son tenidas en cuenta en incluso pueden modificar los términos de un contrato

Una última cuestión, ¿como enfocaría judicialmente este caso?, ¿presentó demanda civil el juzgado sin representación ni procurador?,  ¿Monitorio?, ¿si hiciera uso de abogado, si la sentencia fuera a mi favor podía reclamar los gastos al demandado? ¿Cuando aportaría la prueba y de qué forma?

gracias

Respuesta

Mejor te olvidas. Estamos hablando de solo 200 euros. Te costaría más la salsa que los caracoles. Con razón dice el refrán: “El que presta dinero a un amigo pierde el dinero y pierde el amigo”.

Pero, si te empeñas, presenta la denuncia en la policía y buscate un abogado.

Hola, entiendo que esto sería un juicio civil pues no llega a los 400€ y además no necesitaría abogado, en cualquier caso si lo llevara y se demostrara lo que digo esas costas correrían a su cargo no? Pero mi pregunta iba más en el sentido de saber si tendría recorrido judicial presentando las pruebas como digo, justificante de bizum y conversaciones de whatssap  e Instagram.

gracias

No tienes en cuenta el tiempo y molestias que te ocasionará. No sé si conoces la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes", que viene a significar que por más que uno gane un pleito, el simple hecho de pasar por el mismo ya es castigo suficiente. Naturalmente, tu decides.

Respuesta

Lo que le respondió Pedro es lo correcto. No tiene que ocupar a la policía para algo así, a no ser que la cosa se ponga violenta o "amenazante"

Respuesta

Si ha sido víctima de una estafa criptográfica y ha perdido una cantidad significativa de dinero, es fundamental que tome medidas inmediatas para recuperar sus fondos. Un enfoque recomendado es buscar ayuda de empresas de recuperación acreditadas que se especialicen en lidiar con estafas criptográficas. Estas empresas tienen la experiencia y los recursos necesarios para guiarlo a través del proceso de recuperación de manera efectiva. Póngase en contacto con hackers genuinos por correo electrónico en [email protected] o WhatsApp +12602183592