Tengo una duda sobre mi estatura adulta.

Tengo 15 años, mido entre 1,74 y 1,75. Personas generalmente me dicen que llegaré al 1,88 y otras me dicen al 1,90. Me hice un examen de edad osea y resulta que mi edad osea es de entre 13 y 14 años, ¿podré llegar a medir 1,85 o más? Tengo ancestros europeos altos pero dudo que algo de su estatura esté en mi ADN, me alimento bien, juego basketball, y duermo demasiado últimamente.

Respuesta

I. Hola Juan, gracias por dirigirme tu consulta.

En verdad no soy conocedor y no sé interpretar de forma correcta el que tú edad ósea se encuentre por debajo de tu edad de maduración real, pero como hablamos hace semanas con otro compañero, creo que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas en gran medida por un balance genético, éste como tal vez sepas a veces es caprichoso y podemos heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos.

En mi caso necesitaría que por favor nos comentes qué estatura tienen tus padres, y si fuese posible, también abuelos y tíos (sólo una parte de ellos)

Los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, 21 años en los casos más puntuales, todavía podrías crecer bastantes centímetros, aunque como cualquier persona, habrás podido heredar de distintos familiares al margen de tus padres.

Como también sabrás, para estimular el crecimiento al máximo pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien un mínimo de siete horas diarias, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes.

Todo esto no garantiza en realidad ningún incremento pero muchas veces ayuda o fomenta el crecimiento. Siento no poder concretar más, mucho ánimo.

¡Gracias Por atender mi pregunta, mira mi madre mide 1,65 mi padre 1,74. Mi abuelo materno mide 1,72 mi abuela materna mide 1,60. Mi abuelo paterno mide 1,68 y mi abuela paterna mide 1,55

Tengo algunos registros de bisabuelos uno de ellos media 1,92 y la otra 1,78 los otros que tengo son de algunos tios y son medidas como 1,88 y 1,80 en mujeres son de 1,75 y como máximo 1,78. Mi padre a mi edad media como 1,68 ah y una tía bastante cercana llegó al 1,74. Esa es toda la info que tengo. Gracias por leer.

I. Hola Compañero, muchas gracias por dejarnos tal cantidad de detalles.

Como anécdota o dato curioso, mi abuelo materno medía sobre 1,64, su hermana pequeña llegó al 1,71 y mi madre mide 1,55.

Estimo que podrías llegar a un 1,85 pero con franqueza encuentro difícil que puedas superar esta altura, salvo que heredes en parte de tus bisabuelos o tíos, y aunque puede darse, no necesariamente tiene porqué ocurrir. Lamento no darte mejores noticias y no saber concretar más. Trabajando tu parte y con un poco de fortuna pienso podrás moverte entre 1,84 y 1,86 una estatura estupenda que ya quisieramos tener muchos hombres. Suerte.

¡Gracias! La verdad me sirvió demasiado tu respuesta muchas gracias 🙏

I. Hola Juan, muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho haberte podido al menos orientar un poco, ojalá tengas mucha suerte y logres tu objetivo. Ánimo.