¿Por qué tengo dolor de cabeza al meditar?

Llevo cosa de um mes meditando y empecé a sentir dolor de cabeza y más ansiedad de lá que suelo tener. Tengo ansiedad generalizada desde hace 10 años. ¿Puede qué si sigo meditando acabe por desaparecer el dolor o tengo que dejarlo? Creo que la meditación me ha despertado más los síntomas, siempre me relaja, pero después tengo ese dolor todo el día y el pecho también con presión...

1 Respuesta

Respuesta

Pues se supone que algo de lo que meditas te despierta ansiedad. Yo te sugeriría sustituir meditación por oración (o meditar dentro de la oración), ya que esto lógicamente te dará una dirección y guía adecuada a la vida en general, y a las diferentes circunstancias o contrariedades, en particular, bien sean presentes, o pasadas. En general no veas los asuntos según tus intereses particulares (intereses que si se antepusiesen al bien, serían vanos o desordenados), sino que míralos de forma trascendente, pensando en el bien que puedes hacer en ellos, e incluso gracias a ellos. No vivas para ti misma, sino que piensa en hacer el bien. Esto facilitará que rectifiques la intención en todo, y por ello que no te obsesiones, por ejemplo, con obtener resultado alguno, no queriendo controlar lo que ya no está en manos de uno, sino que queriendo mejorar la propia conducta al máximo, es decir.

¿Y cómo se hace esa oración? Llevo mucho tiempo buscando una solución a lá ansiedad y no la encuentro. Ya probé psicólogos, pastillas, deporte...

La oración no consiste más que en hablar con Dios, sobre todo pidiendo luz y fuerza para amar de verdad. Por supuesto que esto tiene lugar estando en gracia de Dios (si no se está, se puede pedir la gracia del arrepentimiento de todo lo contrario a la auténtica caridad, o al auténtico amor, de todo lo contrario a los Mandamientos de Dios; y de la Iglesia, si eres católica, como me imagino).
Puedes hacerla en cualquier lugar, pero preferiblemente delante de un Sagrario; mejor quieta (ya que la movilidad no ayuda mucho al espíritu. Aunque luego te puedan surgir inspiraciones en cualquier sitio).
Te recomendaría comenzar por asegurarte de estar en gracia de Dios (Dios no ha querido que tengamos en esto certeza como con respecto a la fe; haciendo las cosas bien, lo que más te acercaría a saberlo sería el tener la caridad, o amor según Dios, y en Dios; es decir tener el amor de Dios en el alma, participando, claro está, de la Vida de Dios. Dios no puede estar en un alma en pecado; pero si estás en gracia de Dios, que consiste en no tener en el alma ningún pecado mortal sin perdonar, la Santísima Trinidad está en tu alma.
Podrías empezar por ejemplo por una buena Confesión. Y luego, esforzarte en vivir la caridad, no viviendo para ti misma, sino que pensando en hacer el bien. Viendo en la oración toda tu conducta tanto pasada, como adelantándote a los sucesos que creas que pueden tener lugar, aunque los sucesos siempre sorprenden, y se necesita la gracia.
Haz tu parte, decídete, y sin duda que Dios te ayudará a lo demás. No pretendas hacer más de lo que puedes, ni pretendas controlar resultados. Haz tu parte, y confía en Dios.

Por supuesto que también puedes hacer oración en tu casa, etc.

Gracias igualmente, pero eso nunca me funcionó

Si no te funcionó es porque no lo has hecho bien; no hay otra posibilidad. Quizá por ejemplo querías resultados a tu gusto, etc. Quien lleva las riendas es Dios; y quien tiene que obedecer es uno; y resulta que obedeciendo a Dios, obedeciendo a la Verdad, es como se es libre; de otro modo se deja uno esclavizar por el mundo, y por los propios intereses desordenados.

Puedes intentarlo de nuevo, comenzando, como te decía, por una buena Confesión.

Si, yo creo que quería evidentemente resultados a mi gusto. O sea, rezaba y quería curarme rápido. La question es que no soy religioso, para mi hay mandamientos que no son pecado. Por ejemplo, tener sexo antes del matrimonio para mi no es pecado. Se supone que dios nos creó a su semejanza, y el sexo es para disfrutar, no para reprimirlo. Otro ejemplo, honrarás a tu padre y a tu madre. Pues puede que tu padre sea el mismísimo Diablo y no tenga mucho sentido hablar ni honrar a alguien que te maltrate. Y para ser sincero, si uso mi razón siempre me lleva a dudar de la existência de Dios. Al menos del Dios que es "BONDAD ABSOLUTA", porque en la vida hay mucho mal y se supone que El lo creó todo. En fin, me gustaría tener fe y que pueda tener una vida saludable, así podría dar y hacer más por los demás. Pero es complicado

Todo lo que prohíben los Mandamientos va contra la caridad, contra el amor de verdad. Y yo te recomendaría, que si eres algo humilde, los respetes al menos hasta entenderlos. Ese disfrutar del que hablas, al margen de la Ley de Dios, ata, y esclaviza, yendo como te decía contra el amor de verdad, e imposibilitando para el mismo, ya que una persona esclava de sus pasiones realmente no puede amar, ya que para amar hay que precisamente negarse a uno mismo, negarse a las tendencias desordenadas del ser humano.
Cualquier acto humano no puede parar en un disfrute, sino que siempre tiene que dirigirse a Dios, que lo ordena todo.
El mal viene por el pecado. Y la solución de los problemas viene por el amor, para lo cual está capacitado el ser humano. El amor puede ser probado, como se prueba el oro, etc. Y el amor es sin condiciones, sin querer nada temporal para uno; y claro que hay circunstancias que lo ponen a prueba, pero siempre se puede salir victorioso, ya que siempre se puede amar, y eso, además, lejos de desproteger, protege. Siempre se puede amar, es decir, desear, procurar, y alegrarse con lo bueno; claro que a veces hay la tentación de que predomine la vanidad, la comodidad; pero esto no es bueno para la persona; lo mejor es que siempre responda con amor, pudiendo ver en la oración y a través de la conciencia, cuál es el comportamiento deseable en una circunstancia determinada. El ser humano por malo que se haya ido haciendo con sus decisiones, siempre es digno de amor, precisamente por lo que conserva de Dios, que es el único que merece ser amado por Sí mismo; y siempre puede cambiar, y para ello es muy favorable un auténtico ejemplo de amor, no de indiferencia, etc.
Como te decía, si eres algo humilde, cumple los Mandamientos de Dios, y confiésate de todo lo contrario a los mismos. Y disponte a vivir la caridad, el amor de verdad.

¡Gracias! Voy a pensar en ello. Quizás lá sociedad de hoy en día está equivocada sobre lo que el ser humano debería valorar

Me alegro que pienses en ello. Piensa que hay muchos interesados en que la persona no se dirija al bien, y para ello es imprescindible quitar la religión; sin esto, es más fácil manipular a la gente, siempre prometiéndole algo o amenazándola con sacarle algo.

Piensa que esas tendencias desordenadas del ser humano además de ser malas en sí, también con ellas se pueden formar estructuras y también grupos guiados por estas tendencias, que a su vez actúan en la persona, incitándola todavía más hacia el mal, hacia el egoísmo.

De hecho los errores, y las personas que han querido engañar de todos los tiempos, siempre han incitado a las tendencias desordenadas, aunque fuese con fachada de bien; en cambio Jesucristo llama a negarse a todo esto, precisamente para poder amar de verdad, y actuar conforme a la capacidad del ser humano, a su dignidad.

Te recomiendo acercarte a la Iglesia Católica, ya que la Iglesia es santa, pero no porque sean santos todos sus miembros (podrían, pero no es así en la práctica), sino que porque santa es su doctrina, santa su cabeza que es Jesucristo, y porque es fuente de santidad en todos los tiempos; ahí está la santidad para el que quiera vivirla, y para el que quiera vivir la doctrina católica, sin dejarse engañar por nadie.

La persona necesita que se le apliquen los méritos ganados por Jesucristo en la Cruz para nuestra salvación, precisamente mediante los Sacramentos. Con la gracia de Dios uno realmente es capaz de actuar con auténtica libertad, sin dejarse esclavizar por las tendencias desordenadas.