¿Por qué me siento así de mal en las exposiciones?

Tengo 14 años, (estoy diagnosticada de distimia por un psicólogo) hoy me ha pasado algo que nunca había sentido en una exposición. Yo le doy mucha importancia a los eventos sociales, una presentación de 10 minutos puede estarme preocupándome por días, es muy fuerte, pero, aún así, nunca me había pasado nada a parte de pequeños momentos en blanco, es decir, me preocupaba mucho por nada.

Pues yo tenía una exposición para la semana pasada, me la preparé, pensaba que me la sabia, todo bien hasta que no me tocó hasta hoy (una semana después) entonces dicen mi nombre, era una exposición individual, esstava nerviosa, como siempre, pero nada raro. Bueno, empiezo, digo mi nombre, y de repente, me pongo fatal, pero fatal. Me temblaba la voz, mucho, como cuando estas a punto de llorar, todo iba muy rápido, no sabía que decía, me saltaba todo, me quedaba en blanco y lo decía todo mal y al revés, paso de diapositiva y sigo igual, o peor, una presión en el pecho fatal, como si me quemara, un nudo en el cuello...

Miro a la gente y veo que se susurran cosas, y me miran todos, algunos como preocupados, otros solo mirando fijamemte. Me pongo aún peor, todo el mundo en silencio y yo allí sola, tenia muchas ganas de huir, y decir que quería parar. Pero llamaría aún más la atención. La voz es lo que más me delataba, intentaba parar entre diapositiva y diapositiva para respirar pero nada. Y además se creaban espacios en blanco incómodos. Hacia el final seguía igual, de laspeores sensaciones que he tenido, no podía hacer nada. He acabado un poco mejor. El profesor ha preguntado si alguien quería comentar algo, alguien ha dicho que me he puesto un poco nerviosa, el profesor ha dicho que un poco no, mucho, que la voz iba de aquí para allá.

Cuando he acabado no quería ni moverme, sentía que todo el mundo me miraba, y es que en mi clase no había pasado esto antes. Tenía muchas ganas de llorar. Cuando me he sentado en mi sitio no queri moverme ni mirar a ningún sitio, pero según lo que he visto me miraba bastante gente.

Ahora cada vez que lo recuerdo me entra una sensación muy fea y extraña. Y es que soy introvertida y tímida pero las exposiciones se me dan bastante bien, dejando a parte la ansiedad que siento los momentos y días antes. Espero que no vuelva a pasar, pero de lo que tengo miedo es que me pase en todas las otras que haga o me cree un trauma y me sienta peor antesy durante de hacerlas

Respuesta

Solo desde mi experiencia puedo asegurar que "no debes tener contacto visual con ninguno de los asistentes y poner tu mirada por encima de la cabeza del último oyente": Como docente manejo cualquier grupo de alumnos y como conferenciante desarrollo charlas a profesionales, de distintas disciplinas, cuando en primera fila había una dama que desde el mismo momento que me anunciaban al micrófono me miraba fijamente y su gallardía me impacto enormemente. Todo iba de lujo hasta que olvidé esa regla de oro y me fijé en esa dama... quedé literalmente en blanco por unos segundos, que para mí fueron una eternidad, respiré profundo y pregunté al público ¿"hasta aquí hay alguna pregunta que consideren debe ser contestada en este momento"? Y mientras miraba al auditorio tomé un segundo aire, me relajé y continué la charla.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La primera vez que tuve que dar un curso, me paso algo parecido que a ti. Hoy es el día que todavía hay un cosquilleo interior pero esta más que superado.

El miedo escénico es algo muy natural y es muy raro aquel que no lo tiene.

Habla con el profesor, dile lo que te ha pasado y pídele ayuda. Busca herramientas para sobreponerte a esa situación. Por ejemplo que no te saque a hacer presentaciones si no estas preparada y bien, que te de opción de elegir el día o que lo puedas decidir si salir o no. Si sales a hacer la presentación y te bloqueas, una ayuda del profesor para salir de la situación puede ser muy buena. Prueba también a mirar al infinito y pensar que no hay nadie en clase.

Por lo que dices tus compañeros han sido comprensivos y no has sido objeto de burlas, lo cual es una suerte. Hazles saber qué te ocurre para que te entiendan y te "arropen" si te vuelves a bloquear.

Animo, seguro que bien pronto serás una buena oradora y tendrás el don de la elocuencia.