Obligación del administrador de informar al propietario en caso de una avería.

Tuve una avería en el suministro de agua. Como no sabía si la procedencia de la avería era mía o de la comunidad. Llame al administrador y él, a su vez, llamo a una empresa privada y no ha su seguro, desconozco el motivo.

Mi pregunta es, si el administrador debería haberme informado, de los costes, ¿si resultaba que la avería era de mi casa?

Ya que no se me informo de nada, ni del coste de traslado de los profesionales, ni el coste de la llamada urgente que yo no hice, ni me mandaron presupuesto alguno. Y sin venir a cuento de un arreglo de 10 min, me cobraron lo que les dio la gana, que en este caso fue 300 euros por una tapa que estaba rota, sin que yo contratara ese servicio.

4 Respuestas

Respuesta

Debes resolver el problema con la empresa que te hizo el trabajo. El administrador del condominio sólo te hizo el favor de llamar a un profesional.

Respuesta

El administrador debe llamar al seguro y si llama a una empresa o bien le tiene que avisar previamente o bien la empresa debe verificar el origen y si es privativo suyo indicárselo para bien que acepte presupuesto y/o ordene el arreglo o bien llame usted al profesional que considere oportuno. Usted no tiene obligación de arreglar un trabajo que no ha solicitado.

Reclame a su administrador en primer lugar porque no ha avisado al seguro y en segundo lugar que usted tiene derecho a arreglar sus averías con quien considere necesario y que no ha aceptado ningún arreglo por parte de esa empresa con lo que no le corresponde ningún pago, a la empresa exactamente lo mismo que usted no ha autorizado ningún arreglo y que no le corresponde.

Si usted ve que el arreglo es conforme a precio de mercado como deferencia puede decidir pagar la factura, que como le digo no tiene obligación e incluso reclamársela a su seguro si fuera una avería dentro de las coberturas de la póliza para que su seguro se lo abone a la empresa, pero si decide esta opción no dejaría de pedir explicaciones al administrador por esta forma de proceder y dejarle claro que el no puede solicitar arreglos en su nombre.

Respuesta

¿A qué tapa se refiere usted y donde estaba esa tapa?

Respuesta

Esto ocurre mucho en las comunidades de vecinos cuando en lugar de buscar tu las soluciones delegas en otro que a su vez delega en una empresa que esta deseando de afilar el lapicero para hacerte la factura.

Revisa esa factura a ver el importe de los conceptos que te ha cobrado y si existe algún abuso acude a la oficina de consumo.

Y el próximo día, antes de llamar a nadie agotar las posibles soluciones.

No pedí ayuda a la administradora, ya que no se sabia si era mío  o de la comunidad ya que la semana pasada algunos de mis vecinos les paso lo mismo y lo arreglo el seguro comunitario, la llame porque mi seguro iba a tardar en venir para que llamara al seguro de la comunidad y pero llamo a una empresa privada.

Mal empezamos... con un negativo a la primera de cambio.

Un dato importante que no conocíamos, es que no era un hecho aislado y que ya había habido problemas con el suministro de agua.

Puede ser que el administrador y tu no os hayáis entendido bien. Debías haberle puesto claramente desde el principio los pasos a seguir, primero la compañía aseguradora, etc.

Ahora lo importante es saber si la reparación estaba cubierta o no, por la póliza de seguro de la comunidad. En su defecto, a ver si esta cubierta por la póliza de tu vivienda. Y en caso negativo de ambas, la tercera opción era buscar una empresa de servicios.

Si lo tenía que pagar el seguro de la comunidad, que el administrador reclame a la misma el abono de la factura, y si le ponen algún problema por no haberles llamado en primer termino que asuma su responsabilidad por su mala gestión. Si lo tiene que cubrir tu seguro, tramita con ellos el abono de la factura. Y si es un problema que tu tienes que pagar, y crees abusivo el precio, ya te he respondido antes.