Se puede usar, según la norma, ¿Una caja de mecanismo (ya sea enchufe o interruptor) para el paso de los cables de una línea?

Quería si puedo usar una caja, por ejemplo de interruptor o enchufe, para pasar los cables de una línea. Por ejemplo, llevo 5 cables desde una caja de empalmes hasta la caja de un interruptor: 2 (1 de ida y otro de vuelta para un interruptor) + 3 (Fase, Neutro, Tierra para un enchufe) y uso la caja del interruptor para el paso de los 3 cables que continúan hacia un enchufe por un tubo corrugado que parte de dicha caja.

2 Respuestas

Respuesta

No, no se pueden usar al mismo tiempo como cajas de mecanismo y de paso o enlace de cables hacia otras cajas de mecanismos. Antiguamente si se hacia así y ello provocaba que para saber por donde venia una línea había que abrir varias cajas de mecanismos para comprobar como y por donde se había hecho el paso del cableado. Actualmente las conexiones y pasos de cable se realizan siempre en las cajas de derivacion/empalme respectivas, de donde salen todos los tubos a los distintos servicios. De esta forma siempre sabes con seguridad que todo el cableado de una determinada zona pasa por la caja de derivación/empalmes más próxima.

¿Y si se diera el caso de que la línea correspondiera a ese mismo interruptor? Es decir vengo de una caja que esta en la parte inferior de la pared con los 3 cables, uno se interrumpe en el interruptor y sigue hacia el punto de luz con los otros dos. ¿Entonces se podría?

La normativa dice que no se deben de usar las cajas de mecanismos como cajas de derivacion/empalme y tampoco como cajas de paso hacia otros servicios. El tubo y cableado que ha de ir al punto de luz ha de salir también de la caja de derivación, es decir, en el caso de un interruptor y un punto de luz, por ejemplo, seria:

1) Un tubo desde la caja de derivación a la caja del interruptor.

2) Otro tubo desde la caja de derivación al punto de luz.

3) Un cable (fase) desde la caja de derivación a la caja del interruptor.

4) Un cable de retorno desde la caja del interruptor pasando por la caja de derivación y llegando hasta el punto de luz.

5) Dos cables (neutro y tierra) desde la caja de derivación al punto de luz.

Otra cuestion seria, si tengo un interruptor y un enchufe juntos en dos cajas enlazadas. Logicamente, por el tubo que llega desde la caja de derivacion a esas dos cajas de mecanismos se pueden meter los dos cables del interruptor y los tres cables que van al enchufe, vamos, que puedes optar por poner un tubo desde la caja de derivacion con diametro suficiente para que quepa el cableado de ambos servicios u optar porque haya un tubo para el interruptor y otro tubo para el enchufe, con sus respectivos cableados. Eso tambien depende como planifiques la instalacion y la ubicacion de las cajas de derivacion.

Respuesta
-1

Si, de hecho ese tipo de cajas también pueden tomarse como registro.

Yo utilicé una para pasar 3 cables calibre AWG 8 y no he tenido ningún problema.

¿

 Segun la norma puedo utilizar la caja de mecanismo con el mecanismo puesto para pasar los cables? ¿Segura? Perdona pero es que otros me dicen lo contrario

Pues habría que consultar la norma para cada pais en particular yo tengo, como ya te lo mencioné, cables a través de este tipo de cajas, y en una de ellas, le coloqué adicional el tomacorriente.

No hay problema, mientras las líneas estén aisladas.