Reforma de chalet afecta herencia?

Resulta que mi abuelo a puesto en la herencia que el chalet será para mi madre. Y el bar para mi tío. Y el resto a repartir en partes iguales. Mi ilusión es que mis abuelos vean ese chalet reformado. Ya llevamos bastante dinero invertido ya que sigue siendo de ellos como es normal. Pero mi madre (su hija) y yo (su nieto), nos hemos gastado bastante dinero en reformalo y aún nos queda más por reformar. Mi pregunta es... Todo ese dinero que estamos invirtiendo que es nuestro, lo que hace es que el chalet en lugar de valer 40 valga 80. Es decir se está revalorizando. Mi pregunta es, al revalotizarse mi madre recibirá del resto de la herencia la mitad, se tasará el bar y el chalet. O como mi abuelo a puesto que el chalet para mi madre, el bar para mi tío. Y el resto a partes iguales. Da igual que me gasté 40 o 60 en reformar el chalet y no afecta a recibir menos de la mitad, del resto.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas, hay legislación autonómica, legitimas y usufructos de viudo/a a tener en cuenta, además del testamento.

Cuando llegue el momento de adjudicar la herencia, se han de valorar los bienes, si hay acuerdo entre las partes no es necesaria una tasación oficial, solo que los valores sean superiores al valor catastral o al valor fijado por su comunidad autónoma.

Aunque el bien este en un legado, y por lo tanto sea para ustedes, hay que tener en cuanta el resto de bienes (masa hereditaria) y por lo tanto, en determinados casos, no es posible repartir exactamente a la mitad el resto.

Por lo tanto, les recomendamos documenten que esas mejoras las están pagando ustedes, por si en el futuro no hay acuerdo o hay tal diferencia de valor que no sea posible repartir conforme a la voluntad del testador el resto de bienes.

Respuesta

Si la herencia del abuelo es el chalet para la hija,

Pues aunque lo reformeis completamente, sigue costando así,

Aunque ahora valga más que el doble.

A la hora de recibir esa herencia para ella es el chalet este en el estado de reforma que esté..

Lógicamente cómo los estáis reformando pues tenéis que tener documentos facturas y demás papeles que demuestren todas estas obras.

Y en el caso de que la otra parte de la familia quiera reclamar algo pq valdrá más que la herencia de un bar pues poder demostrar lo que habéis pagado y demás.

Respecto al resto de la herencia: si en el testamento pone el chalet para ella pues ya está, ese chalet como esté cuando el abuelo fallezca es para ella. Y el resto de dinero o de bienes que tenga es a partes iguales entre los demás herederos.