¿Se puede dejar una vivienda en gananciales a una hija en testamento si el marido falleció sin el y teniendo 3 hijos más?

Mi abuelo falleció hace 39 años sin testamento. Tiene 4 hijos. Debido a que fue una muerte trágica y había una hija menor en su momento, decidieron no reparir la herencia paterna. Mi abuela acaba de fallecer y ha dejado en El testamento que lega a una hija el pleno dominio y dos tercios de libre disposion y el de mejora que se la adjudique obligatoriamente la vivienda junto con los enseres a esta hija y el resto de forma universal a los 4 hijos.

Logicamenfe el valor de la vivienda es superior al resto de bienes a reparir... Uno de los hijos no esta conforme y quiere también parte de la casa, e indica que al ser también de su padre quiere Tener parte.

Podría obtener parte de la casa, ¿al no tenee en su momento la repartición hecha por parte de padre?

Al haber pasado 38 años desde que falleció mi abuelo, ¿le da derecho a mi abuela a considerar la casa como suya y dejársela a quien quiera?

1 Respuesta

Respuesta

La casa entera no es de su abuela. Por tanto, no puede dejarla en herencia en su totalidad.

Bueno, esto es imaginando yo, que la casa fuera de los dos abuelos y comprada en gananciales.

En fin, que no sea de uno solo la total propiedad.

Asi que lo primero es pedir nota simple en el registro de la propiedad y ver quien es el propietario.

En caso de que sea en gananciales, es decir, la mitad de la casa del abuelo y la mitad de la abuela, se reparte de la siguiente manera:

Como dice que el abuelo no dejó testamento, la parte del abuelo, será a dividir en partes iguales entre sus hijos.

Como son cuatro hijos, cada uno tiene derecho a una cuarta parte de la herencia del abuelo, es decir, a un octavo del total de la casa.

Respecto a su abuela, dice que ha dejado testamento.

Las herencias legalmente se dividen en tres partes.

Tres tercios.

Un tercio, se llama el de LEGITIMAS, y es a dividir en partes iguales entre los hijos que haya.

Otro tercio, se llama de MEJORA, y sive para que el testador mejore a uno o varios de los hijos, en detrimento de los otros.

El tercer tercio se llama LIBRE DISPOSICIÓN, y se lo puede dajar a quien quiera. No hace falta que sea hijo. Puede ser un vecino, una ONG, un amigo... etc.

Lo de su abuelo está claro: División a partes iguales entre los hijos.

En el de su abuela, habría que estudiarlo más detenidamente, con documentos oficiales...

Pero en todo caso, ninguno de los hermanos ha de recibir menos de la parte de LEGITIMA que le corresponde. Y eso hay que valorarlo.

Desde luego, la abuela no puede considerar la casa como solo suya. Ella solo puede disponer el reparto de su herencia y su herencia solo es la mitad de la casa.

Ese hijo del que habla, ya tiene de entrada derecho a esa octava parte de la casa que he comentado (un 12,5%).. Y desde luego, un 4,16% más, por la legitima que por su madre le corresponde legalmente.

Y ahora viene un consejo.

Me gusta ser muy claro.

Su herencia, tal como la plantea, se va a ver reducida a cero, si no es que incluso pierden dinero en lugar de cogerlo.

Hay muchos casos.

Ustedes, si no lo arreglan al aceptar la herencia redactando el cuaderno particional que ha de hacerse ante notario, van a estar en proindiviso.

Es decir, varios propietarios en un mismo bien.

Mala situación. MUY MALA. Mi consejo es que se reunan, lo hablen, lleguen a un acuerdo, uno se quede con la propiedad y que los demás reciban dinero. No tantos por ciento.

Pero OJO. A la negociación vaya mentalizado a ceder su parte aunque sea por la mitad de lo que usted estime su valor. O más incluso.

En caso contrario, todos tendran que contratar abogados, terminarán en los juzgados... que nunca se sabe cual va a ser el resultado, y muchas veces (dependiendo del valor de la casa en concreto) cuestan más los abogados y las costas que la herencia que se vaya a recibir.

Total, no cogen nada y encima tienen pérdidas. Como ya les he anticipado antes.

Le parecerá muy duro lo que le digo, pero tenga en cuenta que yo no conozco a nadie de la familia. Por tanto no estoy favoreciendo a nadie. Solo les doy el consejo, para que al menos, saquen algo y sigan siendo una familia (Lo cual ya es importante). Estas situaciones, plantean muchas veces rompimiento de relacciones y muchas veces, odios de por vida.

Si no va a añadir más, le ruego me finalice la pregunta para que no se quede abierta de por vida.