Qué valor es ésta resistencia

No me aclaro con el valor de una resistencia, a ver si hay un alma caritativa que me lo pueda aclarar, los colores son:

Marrón

Negro

Oro

Violeta

2 Respuestas

Respuesta

¿No podrás enviar foto en detalle de ese resistor que comentas?

¡Gracias por contestar! Si por supuesto, ahí va...

 Si

La tercera banda dorada es la que confunde. ¿A qué pertenece el circuito o la plaqueta? ... ¿Confirmastes qué esta mal?... ¿La has abierto de un lado para medirla? ... Te acompaño link que podría serte de utilidad ( por si no lo vistes )

https://www.lu4hb.com.ar/?p=57988

Conteste y no veo que se ha publicado, va otra vez (por si acaso...).

Te agradezco el link, en páginas similares estuve investigando antes de acudir aquí, es una buena página, ya me la guardo por que es de utilidad.

Es el mando de una manta térmica, la resistencia esta desoldada de un lado y no da "lectura".

Bien, por Ing . Botijo !

Respuesta

Los 3 (1 0 x 0,1) primeros colorees indican que el valor es 1 Ohmio. Es un valor muy corriente usado como sensor de corriente.

Seguramente el color morado final (7) querrá indicar alguna particularidad que desconozco.

El segundo oro indica tolerancia del 5%. Vale.

¡Muchísimas Gracias por tu respuesta y por tu tiempo dispensado!

Un saludo.

Vd y el Ingeniero Albert son muy amables, lo que me estimula a ir más allá en el problema de esta resistencia, que me imagino querrá cambiar para reparar la manta eléctrica a la que dice pertenece.

Ampliando su foto se aprecia claramente que está quemada (zona negra sobre una parte de la 2ª banda dorada) lo que indica, junto con que se haya desodaldo al parecer por si sola, que ha sido sometida a una fuerte sobrecarga, algo que puede ser muy peligroso en una materia textil de uso personal. Le invito a tratar de dilucidar cual ha sido la causa que ha provocado antes de dar reparada la manta.

Como se aprecia que la plaquita forma parte de un conmutador (seguramente del mando regulador de las potencias disponibles), quizá las escobillas que deslizan sobre las bandas estañadas, hayan producido un cruce por causas mecánicas, o cualquier otro defecto sobre el que no dude a preguntar otra vez. La Seguridad lo primero.

Si... evidentemente su uso conlleva un cierto riesgo si hubiera algún desperfecto.

Comento: la resistencia la desolde yo para la medición, la manta venía funcionando normalmente hasta presentarse la avería. Lo que pude observar, es que se produjo un sobrecalentamiento al acumularse varios cables resistores (desconozco el nombre técnico) debido al diseño de montaje de la misma que estaba condenada al fracaso con el paso del tiempo (manta de espuma para dar "cuerpo" y pegada térmicamente), la "espuma" se degradó y se movieron los cables resistores y provocó el sobrecalentamiento. Aunque no sé si ha sido la causa de quemar la resistencia o si ésta es pequeña (6mm).
Si fuera posible quisiera saber qué función cumple esa resistencia? (disculpe mi ignorancia).
Ya he reparado otra manta y ahora ese tipo de problema ya no se dará porque las tiras de cables se han cosido.
También quiero comentar que el amable es ud. al compartir su tiempo y conocimiento.
Un saludo.

Creo que la resistencia en cuestión no tiene otro propósito que hacer de fusible, que resulta más adecuada en estos casos que un fusible de hilo, porque como debe fundirse a una corriente solo un poco superior a la de funcionamiento resulta más precisa. No entiendo por qué la desoldó si se puede medir aplicando el medidor a la pista estañada del conmutador deslizante.

No creo que se fundiera debido a que las resistencias calefactoras se agruparan, porque por esta razón no bajaría su resistencia, si no al contrario subiría y bajaría la corriente. Sigo creyendo que algo pasaría con los contactos deslizantes, que un botón debe deslizar sobre las pistas.

Por lo que aprecio, la potencia de esta manta solo tiene 2 posiciones: Una directa y otra a través del diodo (abajo a la derecha) que la reduce a la mitad. Compruebe este diodo.

Por cierto ¿la manta no lleva además ningún termóstato o protector?

Si, el diodo esta bien.

Supongo que la protección tal vez sea esta ya que de ahí es donde sale el cable calefactor.

(Perdón se me había quedado en el tintero).

Efectivamente el selector deslizante tiene unos puentes de latón con unos pequeños muelles que los presiona contra las pistas.

Extraño artilugio, parece tener un relleno gelatinoso... ¿Está antes o después del mando?. Si está después quizá pudiera ser el culpable de la sobrecarga. ¿Ha medido Vd la continuidad, si la tiene?

Si, está sellado con resina.

Está después del mando, ya dentro mismo de la manta, y a partir de ahí ya continúa el único cable calefactor. No he medido la continuidad porque por lo que he investigado al ser multifilamento si se pincha se corre el riesgo de provocar un corto. Con lo que pretendía (por descarte) cambiar la resistencia para probar.

Para probar si el resto funciona, podría puentear la resistencia en cuestión o podría provocar algún otro daño?

Llegado este punto yo le aconsejaría que desechara la manta, porque para comprobar lo que hay después del mando, como Vd. dice, habría que dañar el aislamiento de alguna parte.

Me sorprende que el elemento calefactor esté alojado en un solo cable, ya que debe incluir dos conductores para cerrar el circuito. Hasta lo que tengo visto de estos artilugios (que tampoco es mucho), el calefactor incluía un solo conductor alimentado por ambos extremos. El estar incluidos lo dos en un solo cable, la posibilidad de cortocircuito por fallo del aislamiento entre ellos es bastante probable.