Avería en fusible térmico de manta eléctrica

Un familiar me ha pasado una manta eléctrica del modelo que puede verse en

http://www.briscoes.co.nz/1012792/product.html

La manta no se encendía. Abrí el mando de control y me encontré con una circuitería electrónica bastante sencilla, según puede verse en las imágenes que siguen:

Tras comprobar que los diodos y resistencias parecían estar bien llegué a la conclusión de que el elemento que aparece en la primera imagen entre las dos resistencias era un fusible térmico. Estaba abierto y decidí sustituirlo, a modo de prueba, por un hilo conductor aislado. Con eso la manta parecía funcionar (el led ya se encendía) pero antes de calentarse apreciablemente comprobé que el mando de control estaba muy caliente, tanto que el plástico situado sobre las dos resistencias empezaba a ablandarse. Concluí que debía haber otra avería que fue la que provocó que el fusible térmico se abriera. Pero no tengo muy claro cuál puede ser esa avería. Al mando de control entran los dos hilos de alterna (azul y marrón desde la parte derecha de la primera imagen) y salen cuatro hilos (blanco, azul, marrón y negro) hacia la manta. He soltado los hilos que van a la manta y he medido las resistencias entre cada par de hilos y me da lo siguiente:

Blanco-Negro: 1,83 K

Blanco-Azul: 1,76 K

Blanco-Marrón: 1,57 K

Negro-Azul: 1,27 K

Negro-Marrón: 1,00 K

Azul-Marrón: 0,93 K

Por último he encontrado una situación similar en http://linea-blanca.yoreparo.com/electrodomesticos/soluciones/fusible-termico-de-calientacamas-t1473620.html pero, contra lo que se indica, no veo que esté solucionado.

¿Puede alguien echarme una mano o sugerirme algo?

1 Respuesta

Respuesta

¿El diodo que esta serca del fusible lo chequeastes?

Tienes que chequear las resistencias por ahí debe estar el problema también el puente de diodo

He comprobado todos los componentes, desoldándolos antes de hacerlo. Y todos parecen estar bien. Eso es lo que me desconcierta porque, aunque no entienda bien el funcionamiento del circuito, es sencillo y fácil de revisar.

Lo que deberías hacer es hacer funcionar la manta con el mando de control sin la tapa y tocar con la mano cada componente del circuito y ver cual es el que se calienta lo otro también revisar que los elementos estén bien soldados

Eso es un poco complicado porque, como puede verse en la segunda imagen, el mando tiene un control deslizante para seleccionar la potencia de la manta. Pero a juzgar por el deterioro de las dos resistencias que rodean al fusible térmico parece que se calientan las dos. Y esa es la zona que está en contacto con la parte del plástico que se funde o ablanda.

Si se calienta demasiado la resistencia optaría por cambiarla

Recuerda que son las resistencias las que controlan el voltaje y la corriente que pasa a través de ellas

Las resistencia son las que aumentan o disminuyen la corriente que pasa hacia la manta