Local comercial escriturar si o no

Resulta que hace 2 años, mi madre compró un local comercial. El cual como es normal lo escrituro. Resulta que meses después me llamó la mujer que le vendió a mi madre el local. Y nos comentó que hay 10 metros cuadrados que también nos pertenecen que están junto al mismo local. Pero tiene otra referencia catastral y de esos Solo 10 metros se pagan 50 euros. Resumiendo nosotros compramos un local que fue el que se escrituro. Pero la hija nos insiste que esos 10 metros cuadrados son nuestros. Nosotros no queremos escriturar esos 10 metros, ni pagar los gastos de comunidad ni usarlos, por que para eso tendríamos que hacer obras en el local. Que le digo, para que nos dejen en paz. Yo lo que compré lo escrituré.

3 Respuestas

Respuesta

Si usted tiene una escritura de compraventa sin esos metros y ha pagado por ellos no le pueden obligar a que se incluya nada más. En el registro de la propiedad se trasmite la propiedad que corresponda a la escritura y entiendo que deben ser escrituras independientes la de su local y la de esos 50 metros que ahora le quieren incluir.

Usted ha comprado algo por un precio y no pueden cambiárselo después de haber pasado ya por notario,

https://optimizo.es

No son 50 metros son 10,los 50 es lo que se paga de gasto de comunida. Nosotros el local que se compró y escritura pagamos 150 de gastos de comunidad. Es que es lo que dice mi madre eso ellos no lo sabían antes de vender? Pero que si cada cosa tiene su referencia catastral. Yo e pagado y e escriturado el local. Lo otro... Que se apañen, no vamos a escriturar eso también y pagar 150 más 50.total 200 euros de gastos de 2 comunidades distintas. Lo único es que la otra parte se queda con sus 10 metros cuadrados que no le pueden dar uso, pero yo no voy a tirar paredes en un local que está en funcionamiento. Además si mi local es de una comunidad y el otro... solo 10 metros cuadrados de otra distinta...

Así es Roland totalmente correcto, deberían haberles dicho todo esto antes de la venta y realizar la venta sobre el conjunto que quizá hubiera tenido otras condiciones, al tener la propiedad a su nombre y escriturada esos 10 metros no son problema suyo porque no les corresponde a usted

Otra cosa es si le interesa a ustedes negociar y que el propietario les de un dinero a cambio de quedarse también con eso con lo que rebajarían el precio que pagaron por el local y aumentarían metros para si en un futuro quieren reformar pero deben valorar que a cambio tendrían que pagar cuotas y posibles derramas con lo que en función del dinero que les den les puede interesar o probablemente no.

Ya está claro, la persona que taso el local, midió el local y le salían 127 metros cuadrados, cuando el local mide 117,pero no dijo nada,y esos 10 metros cuadrados de más, ahora después de 2 años nos enteramos que corresponden a los 2 baños del local, nosotros creíamos al ver el local con sus 2 baños que era todo del mismo local y ahora resulta que esos 2 baños son de otra referencia catastral por que son de la misma persona que nos vendió el local. Pero que corresponde a otro local. Entonces ahora habría que hacer otra escritura de esos 10 metros cuadrados, pagar ibi y gastos de comunidad. Vamos me siento engañado. Por que eso se dice antes de que compres algo. Yo fui vi el local con sus baños y pensé que era todo del mismo local. Y ahora resulta que son 2 locales juntos. Tengo 2 opciones, fastidiarme y escriturar esos 10 metros cuadrados, pagar ibi y gastos de comunidad o tapiar los 2 baños y hacerlos en mi local. No hay ninguna manera legal de reclamar? Por que ni el notario lo sabía. Esto me dice la hija de la dueña. 2 años después de comprarlo.

Buenas tardes, Concha. Soy Arantxa Soriano, la hija. La he llamado porque nos hemos dado cuenta, por los datos que tiene Hacienda, que la parte interior del local que le vendió mi madre(Pintor Stolz) aún sigue siendo de su propiedad. Parece que el Notario no la incluyó en la escritura y queremos corregir el error para que sea suyo todo, que es lo justo. Hemos pagado los gastos que debíamos y queríamos ir al Notario para modificar. Ya me dice cuándo le viene bien.
Muchas gracias

Resumiendo nosotros compramos un local.con 2 baños Y ahora resulta que son 2 locales por que los baños corresponden al otro local.

Por lo que dice entiendo que los gastos de nueva escrituración los asumen los vendedores sin coste. Puede que le interese ir al ayuntamiento y ver la posibilidad de unir ambos locales para unificar el IBI y es posible que le baje. Los gastos de comunidad serán los mismos unifique o no,

Le queda echar cuentas que le compensa mas si hacer usted los baños o adquirir esa parte del local, entiendo que la segunda opción.

Referente a la posibilidad de reclamar o no debe consultar con un abogado especializado aportándole toda la información para que le asesore sobre las posibilidades de éxito y costes de la reclamación para que valore si le compensa o no.

Respuesta

Le intentan engañar, vendiéndole 50 más. Que no sirven de nada.

Usted diga que no le interesan y no de más explicaciones

¡Gracias! Los 50 es lo que se paga de comunidad. Pero es lo que le comento, no voy a escriturar ese trozo, pagar pagar gastos de comunidad, escriturarlo y reformar mi local, no me compensa. Lo malo es que la otra parte no le puede dar uso. No es más lógico que si querían vender el local y esos 10 metros cuadrados que ubieran ido a un notario y lo hubieran unificado las 2 partes? La del local y la otra

Respuesta

Un comentario nada más: además de que a ti no te interese, piensa también en qué pasará con esos 10 metros si tú no los quieres, ya que me imagino que se podrán vender, y no sé si usar, ya sea ahora, como no sé si en un tiempo.

A que te refieres?

Como te decía, era un simple comentario; no me hago una idea muy concreta de la situación. Pero te decía que esos metros, si no tienen entrada desde el exterior, alguna posibilidad tiene que tener la dueña para llegar hasta ellos; no sé si tendría que pasar por ejemplo por tu local, por ejemplo; o requeriría otra obra por ejemplo (si nada de esto tiene nada que ver con lo que preguntas, olvídate sin más). O sea que está claro que a ti no te interesa, pero no sé si te interesa que esos metros se quieran usar para otro uso (si eso no te influye para nada, pues ya está claro).

Eso ya no lo se, si tendría que pasar por mi local o no. Pero se supone que si es otra referencia catastral tendrá que tener otro acceso