He comprado un vehículo seminuevo. Antes de los tres meses, el agua entra dentro del habitáculo.

He comprado un vehículo seminuevo en una ciudad distinta a ldonde vivo. Antes de los seis meses, el agua entra dentro del habitáculo. Puedo exigir que el vendedor repare el vehículo en mi ciudad, que es donde vivo, usando la garantía.? O estoy obligado a llevarlo a la población donde lo compré.? Me coge muy lejos y me supondría bastante coste adicional.

2 Respuestas

Respuesta

Habla usted de una garantía, habría que conocer por tanto las condiciones de esa garantía para responder a sus preguntas.

Buenas tardes. Me refiero a la garantía que cualquier vendedor está obligado a ofrecer al comprador ante la compra de un vehículo seminuevo.

Perdone. ¿Cuál es su fundamento jurídico para afirmar que cualquier vendedor está obligado a ofrecer garantía en un vehículo usado? Debería leer esto: https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/07/que-garantia-tiene-la-compra-de-un.html

Se trata de una casa de venta de vehiculos usados. En la ley de defensa de los consumidores y usuarios.

Particulares y profesionales, ambos con garantíaEl vendedor está obligado a rescindir el contrato de compra-venta y devolver el importe de la transacción en el caso de que aparezca un vicio oculto después de la venta.

Según la legislación vigente, existen dos tipos de garantías en función de si el coche se adquiere a un particular o a un profesional. En el primer caso, cuando la compra se realiza a un particular, es el propio Código Civil en sus artículos 1461 y 1484 el encargado de establecer el marco de la garantía.

El artículo 1484 regula los vicios o defectos ocultos, defecto interno y grave, en la compra-venta de cualquier objeto entre particulares. Además, del artículo 1461 se extrae que “el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta”. Esto significa que el automóvil no debe presentar defectos ocultos y que debe estar libre de cargas o gravámenes, lo que proporciona una gran seguridad al conductor que lo adquiere.

De esta forma, en caso de que el comprador detecte algún defecto oculto durante los seis meses posteriores a la entrega del coche, el vendedor estará obligado a responder por ello. Una vez que se realice una denuncia y se demuestre que el defecto es anterior a la compra del vehículo, el vendedor bien deberá abonar el importe de la reparación necesaria o bien deberá rescindir el contrato de compra-venta y devolver el importe de la transacción al comprador. Asimismo, el vendedor deberá responder de los vicios ocultos aunque los ignorase en el momento de la venta.

Cabe recordar que los defectos a los que se refieren estos artículos son aquellos que lo hagan impropio para el uso al que se destina o disminuyan su uso de forma que, de haberlos conocido, el comprador no habría adquirido el vehículo o hubiera pagado menos por él. En este sentido, es importante tener en cuenta que los únicos vicios o defectos ocultos que podrá reclamar el comprador son aquellos que ya existieran con anterioridad a la compra-venta. Si los vicios o defectos se presentan o manifiestan después de la adquisición, el vendedor no será responsable por ningún motivo.

Creo que deberia informarse antes de asesorar a otra persona. Yo, cuando no se, me cayo.

Yo cuando no sé algo, pregunto, usted había dicho que “cualquier vendedor” debe dar garantía en la venta de un automóvil usado, y ahora resulta que no se trata de un particular sino de una empresa de compraventa de vehículos usados y por otra parte pretende usted acogerse al saneamiento de vicios ocultos, cuestión distinta de una garantía comercial. Pues entonces póngale un pleito, si no le teme a la maldicion gitana “pleitos tengas, y los ganes”, porque una vez transcurran seis meses le caducara esa opción.

Respuesta

En principio si se puede demostrar que ese defecto estaba ya a la hora de comprar el vehículo, no debería de haber problema si dentro de los 6 meses de vicios ocultos se recurre a la garantía, lo mas seguro es que necesites un buen abogado ya que los vendedores en este aspecto no suelen torcer la mano y se acogerá a que eso no estaba cuando lo vendió intentando dejarte la responsabilidad solo a ti, por medio de esta pagina podrás encontrar una manera fácil de ponerse en contacto con un abogado, con solo poner el CP de tu ciudad te mostrara a los mejores profesionales y los mejor valorados por sus clientes.