Compra venta entre particulares de vehículos

He comprado un coche hace un mes y medio y resulta que ahora tengo que gastarme alrededor de 200€ en una pieza ¿puedo reclamarle al vendedor el arreglo? Ya que si lo hubiera sabido antes de comprarlo no lo hubiera hecho o hubiera negociado más el precio.

3 respuestas

Respuesta

En la compra-venta de un vehículo de segunda mano entre particulares se aplica el Código Civil, no resultando de aplicación la legislación de consumo.

De conformidad con el artículo 1490 del CC, el comprador dispone de un plazo de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

Según el artículo 1484 del CC:

<< El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.>>

El artículo 1.485 del CC determina:

<< El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

El artículo 1.486 del CC dice:

<<El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

De todo lo cual se infiere que tiene un plazo de 6 meses para reclamar desde la fecha en que se formalizó por escrito la venta, bien exigiéndoselo al vendedor a la vista de la normativa del Código Civil expuesta anteriormente y caso contrario reclamárselo ante una demanda judicial.

No obstante lo anterior, como la demanda con toda seguridad, entre abogado y procurador, le va a salir más caro que la pieza de 200 €, yo se lo reclamaría al vendedor directamente y le amenazaría con irme a los tribunales.

Es probable que éste acceda y le abone el precio de la pieza.

Suerte, Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

Respuesta

¿Qué pieza es?

Es un cojinete, cuando lo probé le notaba algo al coche pero al ser un tsi y al no haber tenido nunca un coche con turbo pensé que sería un ruido del propio motor pero ha ido a más y el mecánico me comenta que es un cojinete mi coche habría que cambiarle una pieza que viene el buje con el cojinete.

  1. Pues tienes toda LA razón y ESA pieza ya estaría mal pero Como no te LA ponga de Buena gana no creo que legalmente puedas Hacer nada
Respuesta

En condiciones normales no prosperará la reclamación, intente hablar con el vendedor a ver si puede al menos asumir parte del coste de la reparación.

¡Gracias!, al parecer ahora después de mirar el problema mejor puede ser la caja de cambios o el embrague y ahora pues estamos hablando de más dinero, ¿puedo reclamar este arreglo?