He comprado un coche de segunda mano del año 2002 de particular a particular

Hace justo un mes. Al firmar el contrato de compraventa, cogi el coche y se me encendía una luz de servicio, enseguida avise al vendedor y me ha dado largas sin arreglármelo y justo hoy ya no se enciende el coche. Estoy intentando que ellos se hagan cargo, pero no quieren. ¿Qué derecho tengo yo de poder reclamarles?

1 respuesta

Respuesta

El Código Civil, en sus artículos 1461 y 1484, regula las garantías entre particulares. El artículo 1461 viene a decir que “el vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta” y el 1484 regula los vicios ocultos, defecto interno y grave en la compra de cualquier objeto entre particulares. Por lo que el coche no debe tener averías ocultas ni gravámenes. El vendedor, en caso de ser particular, está obligado a responder y a arreglar las averías ocultas encontradas por el comprador durante los seis meses siguientes a la entrega del vehículo, aunque fueran ignorados en el momento de esa compraventa. Después de la denuncia, si se demuestra esos vicios ocultos, el vendedor está obligado a arreglar el defecto o a anular la la compraventa y devolver la cantidad integra de la misma. Ese vicio oculto, debe de ser anterior a la compraventa, si es posterior el vendedor no será responsable.

Si el vendedor es profesional, la cobertura de la garantía viene recogida en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios. Durante un año el vendedor estará obligado a responder por esos vicios ocultos.

¡Gracias!

Que se entiende por vicio oculto? Un motor de arranque a las 3 semanas de la venta del coche, se puede demostrar? En cuanto se me entrego el coche se me encendía una luz de servicio y enseguida llame al vendedor y se lo dije y a la espera estaba que viniera, decía que me enviaba a su mecánico de confianza que eso no era nada, un fusible fundido, pero qué casualidad que ahora no se me enciende el coche. Lo único que tengo son whattsap con foto de La Luz de servicio que se me encendía y el vendedor diciendo que vendría a arreglarlo. Tengo opciones si denunció?

No soy mecánico, con lo cual no puedo saber si esa avería es producto de algo que ya estuviera mal. Un vicio oculto es una avería o deterioro que puede agravarse o provocar nuevas averías. Él debería arreglar lo que estuviera mal.

¡Gracias!

Como que no quiere hacerse responsable, para denunciar por importe aprox. De 500 euros necesito abogado o puedo ir al juzgado directamente? Sé que antes se podía si el importe no era superior a 900 euros. Es así aún?

Lo siento, en eso tienes que preguntar a un abogado, u organización de consumidores. Yo te he respondido porque tuve un problema con un coche. Pero era bastante más dinero.